Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que desconocía la supuesta trama de mascarillas y pide "que caiga todo el peso de la ley"

  • El exasesor de Ábalos Koldo García y otros cuatro detenidos pasan este jueves a disposición judicial por supuestas 'mordidas'
  • El Ejecutivo ofrece "máxima colaboración" a la justicia: "Siempre hemos sido contundentes contra la corrupción"

Por
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría Carlos Luján / Europa Press

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que “nadie” en el Ejecutivo conocía la supuesta trama de ‘mordidas’ en contratos de mascarillas durante la pandemia por el que ha sido detenido, entre una veintena de personas, Koldo García Iriarte, que fue asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos. Además, ha asegurado que el Gobierno ofrecerá la “máxima colaboración” a la justicia para que investigue “hasta las máximas consecuencias”.

En declaraciones a los medios, Alegría subrayado que “nadie” en el Gobierno conocía la supuesta trama porque, de haber sido así, lo habrían denunciado “desde el minuto primero”, ya que el Ejecutivo, ha sostenido, “siempre ha mostrado contundencia” contra la corrupción y lo seguirá haciendo.

Este jueves, García Iriarte y otros cuatro detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial, aunque se han negado a declarar ante el juez, porque la Fiscalía no ha pedido prisión para ellos. Entre ellos está el presidente del Zamora F.C., Víctor de Aldama, el hermano del exasesor de Ábalos y el empresario Íñigo Rotaeche. Según fuentes de la investigación a Efe, el exasesor de Ábalos habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello. Entre las administraciones afectadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.

Precisamente, también ha hablado este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que era precisamente presidente de Canarias cuando ocurrieron los hechos. “Si ha habido alguien que se haya lucrado irregularmente o lo sabía, que caiga todo el peso de la ley”, ha sentenciado, porque aparte de la supuesta irregularidad, todo ocurrió “en un momento terriblemente difícil” en que las administraciones “luchaban para salvar vidas”. Por tanto, ha pedido “que la justicia haga su trabajo y llegue hasta las últimas consecuencias”, y ha ofrecido también colaboración con la justicia para esclarecer el caso.

 El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido que se investigue lo sucedido y "si tiene que caer la ley sobre quien tenga que caer, que caiga".  La titular de Defensa, Margarita Robles, ha respondido así a los medios sobre este caso. "Cuando uno ve estas noticias siente una auténtica vergüenza, creo que es un escándalo". Y ha añadido que "es especialmente grave que en momentos tan duros como fue la pandemia, alguna persona que estaba en un ministerio con un cargo determinado pudiera estar prevaliéndose de esta circunstancia". Como ciudadana y miembro del Ejecutivo, ha concluido, se siente "avergonzada". Y ha pedido a la Justicia "llegar hasta el final".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ve el caso "gravísimo" porque el "modus operandi" refleja "formas corruptas". También ha dicho que "es doloroso que alguien se lucre cuando nuestro país estaba en pandemia". Sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al respecto, se ha limitado a asegurar que tienen ambos "una comunicación fluida" en el Ejecutivo "con todos los asuntos".

Sánchez desvincula la salida de Ábalos del Gobierno con la supuesta trama

El PP ha exigido este jueves la dimisión de Ábalos como diputado en el Congreso y ha extendido el caso al propio Sánchez. Precisamente, el jefe del Ejecutivo negó este miércoles por la noche conocer los hechos y desvinculó el cese de Ábalos en el Gobierno en verano de 2021 de la supuesta trama. Respondía así a los medios durante su viaje oficial a Marruecos al PP, que le había pedido aclarar esta cuestión. "Son maledicencias" del Partido Popular, aseveró Sánchez: "Eso significaría que yo lo sé y evidentemente ese no es el caso. Por su puesto que no". Ábalos fue cesado en una crisis de Gobierno en la que también salieron del mismo otros siete ministros. "Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia, y como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías y ámbitos, cuenta con toda mi reprobación y el reproche del Gobierno", expresó, y ofreció toda la colaboración con la justicia.

Sánchez reprueba "cualquier enriquecimiento a través de comisiones" en "una tragedia" como la pandemia

Ábalos ha rehusado comentar sobre el caso porque se ha decretado secreto de sumario. "Por lo tanto, si alguien tiene acceso al sumario, pues estupendo, pero entiendo que son filtraciones o conjeturas”, ha subrayado. Un día antes, respondió así a los periodistas: “Cómo voy a conocer esto, por favor”. Se dijo, además, “estupefacto” ante la noticia. “Me cuesta creerlo, es un golpe, me parece increíble". Con todo, quiso dejar claro que las contrataciones “se hicieron a través de mecanismos legales” y fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas.

El PP exige explicaciones a Sánchez por una trama de mascarillas que "le afecta directamente" y el Gobierno se desliga

El número tres del PSOE y secretario de Organización, Santos Cerdán, también se ha desvinculado de este caso. Ha admitido que conocía a García Iriarte porque "vivía en Navarra" y "colaboraba" con el PSN en esta región. Y es que el detenido fue en el pasado concejal del PSN en el municipio de Huarte. "Claro que me extraña" la información que se ha dado a conocer, ha proseguido. Y ha insistido en que "nada tiene que ver" la supuesta trama de mascarillas con la destitución de Ábalos en el Gobierno en 2021 y, también, con su renuncia casi a la vez como secretario de Organización del Partido Socialista. "Lo que pedimos es que la justicia haga su trabajo. Este partido corta por lo sano con la corrupción", ha sentenciado, aunque ha añadido: "Vamos a ver lo que hay de verdad".

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha pedido también este jueves "no sacar conclusiones" precipitadas, si bien ha dejado claro que, "si alguien se ha enriquecido en la pandemia, es inmoral". "Queremos que la policía investigue y los culpables paguen", ha sentenciado. Preguntado por si Ábalos debería dejar su acta de diputado, ha insistido en "no sacar conclusiones" precipitadas.

Por su parte, la presidenta navarra, María Chivite, ha zanjado que Koldo García "no es afiliado del PSN" y se ha limitado a decir: "Respetamos las decisiones judiciales".