Hyperpop: el nuevo subgénero musical que desafía lo establecido
- Los ritmos acelerados, las voces distorsionadas y las letras atrevidas, definen a esta corriente derivada del pop
- Hyperpop, nueva revolución musical
Si el Hyperpop pudiera definirse con una sola palabra sería exceso. Esta corriente musical vanguardista, que triunfa entre la Generación Z, combina elementos de la música electrónica, hip-hop, pop y otros géneros. Se caracteriza por su actitud rebelde y revolucionaria. Las letras son atrevidas, los ritmos están acelerados y las voces se distorsionan. Todo ello forma un género experimental con una energía explosiva y que cada vez más gana relevancia en el panorama musical contemporáneo.
Pero ¿cuál es su origen? El Hyperpop nace en las discotecas de Reino Unido en la década de 2010. Una de las principales inspiraciones fue el bubblegum pop, un subgénero del pop conocido por su melodía contagiosa y letras juveniles. Otra influencia importante fue el nightcore, un estilo que implica acelerar y elevar la velocidad de reproducción de canciones, proporcionando un enfoque lleno de energía y euforia en la manipulación de la música pop.
Romper con lo establecido e identidad de género
La ironía constituye un elemento esencial en el Hyperpop, donde los artistas juegan con la superficialidad y artificialidad propias de la cultura pop. A través de esta herramienta, se cuestionan las convenciones establecidas y se critica el consumismo y la obsesión por la fama. La saturación también caracteriza al Hyperpop. Los artistas usan la sobreproducción y la exageración en la producción de sus canciones, empleando múltiples capas de sonidos, samples y efectos llamativos. Esta abundancia de elementos sonoros genera una experiencia auditiva intensa y atractiva.
En cuanto a la temática de las canciones, el Hyperpop aborda temas sociales y de identidad principalmente. Los artistas de este subgénero utilizan su música como medio para cuestionar las normas sociales establecidas y explorar cuestiones relacionadas con la identidad individual, el género y la liberación sexual. Su música está muy ligada al colectivo LGTBI ya que sus precursores formaban parte del colectivo y siempre han promulgado el no binarismo y romper con los roles de género tradicionales. Lo que se puede apreciar en su estética colorida y vestimenta provocadora.
Además, el Hyperpop también profundiza temas como la ansiedad, la depresión y las emociones de manera directa. Estas letras sinceras y vulnerables conectan con una audiencia joven que ha crecido en la era tecnológica y buscan desconectar de las redes sociales.
El Hyperpop en España
Este subgénero es una corriente musical novedosa y su espíritu undreground le mantiene por el momento fuera de los circuitos comerciales y del público de masas. Sin embargo, el Hyperpop gana relevancia y visibilidad poco a poco. En 2023 tuvo representación en el Benidorm Fest de la mano de Rakky Ripper, una de las referentes del subgénero en España, con su canción “Tracción”. Para el público generalista fue la primera toma de contacto con esta música acelerada que recordaba al pop de los 2000.
Otros artistas que destacan en nuestro país son: Rojuu, Sticky M.A, Orslok, Mda, Maria Escarmiento y Slapyy AV. Este último es Moisés Mena, un joven zaragozano de 21 años que acumula más de medio millón de reproducciones en YouTube. En 2023 ha cantado en salas de conciertos de todo el país como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Valladolid y Vigo. Comenzó su carrera musical de manera independiente grabando en su casa con un micrófono y un ordenador y dio el salto a la fama con el lanzamiento de su disco “Warro Namorao” en 2022. Este enero ha publicado un documental de su última gira “Ultras Del Amor Tour” disponible en YouTube.
¡Extra, Extra!
¿Quieres explorar y descubrir a personas inspiradoras con historias de vida sorprendentes o lugares singulares llenos de encanto en Zaragoza? Te invitamos a seguir el proyecto multimedia ‘Extra, Extra’ en Instagram: (@extraextra.aragon). ¡Historias y lugares que merece la pena descubrir!