Enlaces accesibilidad

Igualdad cree que la condena a Alves demuestra que la ley del 'solo sí es sí' "funciona y el consentimiento está en el centro"

  • El exfutbolista ha sido condenado a cuatro años y medio por violar a una joven en una discoteca
  • El PP denuncia que Alves se ha beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí'

Por
Igualdad cree que la condena a Alves demuestra que la ley del 'solo sí es sí' "funciona y el consentimiento está en el centro"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que la condena a Dani Alves por una agresión sexual demuestra que la Ley integral de libertad sexual, más conocida como ley del 'sólo sí es sí', "funciona y que el consentimiento está en el centro". 

En los pasillos del Congreso, Redondo se ha mostrado cauta al no conocer aún los detalles de la sentencia de la Audiencia de Barcelona, pero ha puesto el foco en el funcionamiento de los protocolos "desde el de la propia sala de fiestas (donde se produjo la agresión), al de las distintas instituciones, ayuntamientos y los protocolos estatales". 

En este punto, ha defendido que "la ley protege" y ha expresado su compromiso de "intentar desarrollarla todavía más y mejor para que la protección sea máxima y que este tipo de sucesos se produzcan lo mínimo posible". 

En todo caso, ha querido trasladar un mensaje a las víctimas de agresiones sexuales para que "sepan que no están solas y que desde el Ministerio se trabaja para generar una red de protección". 

Así, ha resaltado la importancia de que las "víctimas denuncien", pero también que la sociedad esté "implicada en esta lucha que es una lucha de todos". "Lo importante es que todos los entornos denuncien, acompañen y estén en todo momento cerca de las víctimas", ha añadido.

"Se acabó"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, también ha querido resaltar que la sentencia muestra que "en este país se acabó" y ha asegurado que espera que "esto sirva como medida ejemplarizante para todos los comportamientos machistas". "Basta ya de machismo y de agresiones", ha zanjado.

También, la que fuera ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aplaudido la sentencia que condena a Alves y ha asegurado que "España está cambiando" y que "se acabó el silencio de las mujeres y la impunidad de los agresores". 

"La sentencia contra Dani Alves establece con claridad que cometió una agresión sexual porque la víctima no consintió. Es el resultado de la lucha feminista por el derecho a la libertad sexual y por poner el consentimiento en el centro. Se acabó la impunidad. Solo sí es sí", ha escrito en X la dirigente de Podemos.

Por su parte, la líder y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que hace unos años este caso "hubiera caído en la impunidad total": "Todo el mundo sabe que un agresor sexual rico y famoso se habría ido completamente de rositas", ha dicho. A su juicio, esta condena por un acto sexual sin consentimiento "es un triunfo del feminismo y de las políticas feministas como la ley del solo sí es sí". 

También la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha destacado que "la ley del consentimiento ha sustituido a la de la impunidad para este tipo de casos". En un mensaje en la red social X ha valorado positivamente la condena.

El PP denuncia que Alves se ha beneficiado de la ley del 'solo sí es sí'

Pero no todo son aplausos. Desde el PP, han incidido en que no hay motivos para congratularse por la condena porque, dicen, Alves se ha beneficiado de la ley del 'solo sí es sí', pues considera que la sentencia con la ley anterior "habría sido más grave".

"Se ha visto beneficiado con una rebaja de condena de dos años. No entendemos cómo la ministra se congratula", ha subrayado la diputada 'popular' Ana Isabel Alóns en declaraciones a los medios.

Y es que la condena que se ha dictado a Alves está basada en la primera versión de la ley del 'solo sí es sí', ya que la agresión fue cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023).

La norma reformó inicialmente el Código Penal y estipuló penas de cuatro a doce años para los delitos de agresión sexual. Pero la reforma de la ley, en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años. 

De esta forma, la pena que ha recibido Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de 'solo sí es sí' en abril de 2023.

En este sentido, Alós ha considerado que la ministra debería, "en vez de congratularse, salir a pedir perdón" por esa rebaja de condena. Por ello, ha sostenido que "las políticas de Pedro Sánchez en igualdad son un fracaso".

Organizaciones feministas ven un "avance"

Por otro lado, diferentes organizaciones feministas han coincidido este jueves en que la condena a Alves por agresión sexual es un "avance" al hablar de "consentimiento"

"Si lo comparamos con el caso de 'la Manada', que es el que sentó un precedente, el caso de que en el centro esté el consentimiento y de que ha quedado demostrado que ella no consintió esas relaciones, creemos que es un avance del movimiento feminista", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la Comisión 8M. 

"Esta sentencia adquiere importancia en cuanto que entendemos que perfila los límites del consentimiento. Esta sentencia sería impensable hace unas décadas dado que la Justicia venía considerando que al establecer un contacto social voluntario con el agresor este hecho presuponía consentimiento y, por tanto, se eximía de culpa en la mayoría de las ocasiones", agregan desde la Alianza Contra el Borrado de Mujeres.

Para la Alianza, se estaría ante una "agresión" que se enmarcaría en la conocida como "violación en cita", es decir, una penetración sin consentimiento por parte de alguien con quien inicialmente se estableció un contacto social voluntario.

"Queremos recordar que iniciar una relación de flirteo no implica un 'sí' a una relación sexual y, por tanto, esta sentencia adquiere importancia en cuanto que entendemos que perfila los límites del consentimiento", añaden. 

Por su parte, desde la Comisión 8M añaden que el hecho de que la discoteca donde ocurrieron los hechos tuviera un protocolo "también viene del movimiento".

En todo caso, la Comisión 8M, recalca que "el camino está en la educación y la prevención", porque, a su juicio, "no se trata solamente de que se crea a la víctima y de que no esté sola en ningún momento, sino también de que esto no ocurra y de que haya un sistema realmente de educación y de prevención para acabar con esta cultura de la violación".