Levantado con el 'boom' inmobiliario y en el Nou Campanar: así era el edificio incendiado en Valencia
- La finca fue construida en 2009 y se revistió con poliuretano, material altamente inflamable
- Sigue en directo el incendio del edificio en Valencia y las labores de extinción
Un incendio de grandes proporciones ha arrasado por completo en la tarde de este jueves las dos torres de un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia.
El fuego, que se ha originado en una de las plantas intermedias del edificio, ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda afectando a varias plantas del edificio, situado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti.
El complejo del edificio terminó de construirse en el año 2009. Fue construido por parte de la promotora Fbex, que un par de años más tarde entraría en quiebra fruto de la crisis inmobiliaria especulativa de aquella época.
El piso estándar de tres habitaciones y dos baños con piscina superaba el medio millón de euros poco antes de finalizar las obras. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando entraron los primeros inquilinos.
Un edificio revestido de un material muy inflamable
El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable. Así lo ha confirmado al periódico Levante-EMV, Esther Puchades, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que peritó ese mismo edificio. Según Puchades, el edificio cuenta con una chapa voladiza de aluminio plateado que tiene una separación de 10 cm de la fachada. Es en esa separación donde se colocó el revestimiento.
El ahora esqueleto de hormigón está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.
El barrio se hizo conocido por su falla "Nou Campanar", ya desaparecida, pero que durante varios años seguidos se alzó con el primer premio de la Sección Especial, tras inversiones millonarias en sus monumentos por parte de su fundador, el constructor Juan Armiñana, vinculado a la promotora quebrada.
Situado en el límite de Valencia con Mislata, cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor; está cerca de varios hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Nou d'Octubre, y dispone de varias zonas verdes, como el inicio del jardín del Turia —el enorme cauce verde sobre el antiguo lecho del río, desviado desde antes de la entrada a la ciudad para evitar inundaciones— o el Parque de Cabecera.
Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de Valencia hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid.
La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, pues fue uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.