La alcaldesa de Valencia anuncia varios días de luto oficial y la clase política muestra su apoyo a las víctimas
- La Casa Real expresa su solidaridad con los vecinos: "Nuestro corazón está con los valencianos"
- Sigue en directo el incendio del edificio en Valencia y las labores de extinción
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comunicado que se van a declarar varios días de luto oficial en recuerdo de los cuatro muertos en el incendio de un edificio de la ciudad. Para acordar esta decisión, este viernes se va a reunir la Junta de portavoces de la institución.
Nada más conocerse las primeras víctimas mortales, pasada la medianoche, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.
Durante la tarde del jueves se han producido diferentes reacciones al incidente. Desde la Casa Real, han expresado que siguen con preocupación la evolución del incendio del edificio en Valencia, que los bomberos siguen tratando de extinguir, y han trasladado sus mejores deseos a los heridos.
En la cuenta de la red X, la Casa Real se ha pronunciado sobre el voraz incendio en la ciudad de Valencia en el que han resultado heridas, según el balance provisional ofrecido por los servicios de emergencias 14 personas (entre ellos un menor y 6 bomberos) que han sido trasladados a distintos hospitales de la ciudad y hay 19 personas desaparecidas.
"Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas", han escrito los reyes y han concluido: "nuestro corazón está con los valencianos".
Junto a ellos, también han mostrado su apoyo a las víctimas casi toda la totalidad de la clase política. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio que está afectando a un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.
Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está "muy pendiente" de la evolución. De hecho, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.
También se han pronunciado al respecto numerosos representantes políticos de la oposición. La portavoz de Compromís municipal, Papi Robles, ha enviado "mucha fuerza a los equipos que trabajan en la extinción" y su solidaridad a las familias y el exalcalde, Joan Ribó, se ha mostrado "conmocionado" en redes por este "drama para muchas familias" y ha enviado fuerza a los vecinos y los equipos de extinción. El portavoz en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado "conmocionado y preocupado por el incendio" y ha trasladado su ánimo a las familias.
Por parte del PSPV-PSOE, la portavoz municipal, Sandra Gómez, ha expresado su "consternación" por el incendio y ha mostrado su "más sincero apoyo y cariño a todas las familias afectadas", así como su reconocimiento a los bomberos. La cuenta del PSPV en Twitter ha señalado también que siguen "con preocupación" las imágenes del incendio en Campanar y han remarcado su agradecimiento a los servicios de emergencias.
A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" por lo sucedido y ha trasmitido todo su apoyo a la alcaldesa de la ciudad, al presidente de la Comunitat y a las víctimas.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado a las víctimas y a los bomberos. En un tuit publicado en la red social X, ha señalado que está "pendiente y con mucha preocupación del grave incendio en Campanar, Valencia".
"Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", ha añadido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana los recursos de la región para luchar contra el incendio.
"Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia. Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten", ha escrito la dirigente madrileña en sus redes sociales.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que sigue las noticias y ha expresado todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas.
"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Valencia. Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también de Sumar: "Siguiendo con preocupación el terrible incendio en un edificio de Valencia. Todo mi apoyo a los efectivos de emergencia que están trabajando sin descanso para salvar vidas y toda mi solidaridad con las personas afectadas".