El juez deja en libertad al exasesor de Ábalos, que deberá comparecer en el juzgado de forma periódica
- La Fiscalía no pide prisión para Koldo García ni los otros tres detenidos que han pasado a disposición judicial
- Los cuatro se han negado a declarar por la presunta trama de 'mordidas' en contratos de mascarillas durante la pandemia
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la presuntas mordidas en la compra de mascarillas, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García Iriarte, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, y otros tres detenidos que han pasado este jueves a disposición judicial: el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama. el empresario Íñigo Rotaeche y el hermano del exasesor de Ábalos, Joseba García.
La Fiscalía no ha pedido al juez el ingreso en prisión de estos detenidos, que este jueves han pasado a disposición del juez por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia, de modo que los cuatro han quedado en libertad, aunque con medidas cautelares para todos menos para Joseba García. Así, Koldo García y Aldama deberán presentarse en el juzgado cada 15 días y el instructor también ha fijado para ellos la prohibición de salir del territorio nacional y les ha retirado el pasaporte. También habrá retirada de pasaporte para el empresario, aunque Rotaeche no tendrá que comparecer cada 15 días.
Los cuatro, según ha podido saber RTVE, se habían negado a declarar este miércoles ante el juez. Están acusados por las supuestas 'mordidas' en contratos de mascarillas durante la pandemia de coronavirus, cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias. El total de los contratos estaría valorado en más de 50 millones de euros. Fuentes jurídicas explican a este medio que el juez ha imputado a Koldo García los cuatro delitos que atribuía la Fiscalía: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.
Precisamente, este jueves el Gobierno ha asegurado que desconocía los hechos y ha ofrecido su colaboración con la Justicia, como hiciera el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la noche anterior.
Unos ingresos de más de 40 millones para el empresario
Según fuentes de la investigación a RTVE, la empresa de Rotaeche, Soluciones de Gestión logró contratos por más de 40 millones de euros con estos ministerios y gobiernos autonómicos. Entre los 23 registros que se llevaron a cabo en esta operación, la UCO registró la sede de esta empresa en Zaragoza y el domicilio del empresario en Bilbao.
Cabe recordar que este miércoles, agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas. La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas.
La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde este martes a la detención de 20 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad.