Enlaces accesibilidad

Marta Casado, influencer: responsabilidad social a través de la pantalla

Por
Marta Casado, influencer, posando en Instagram
Marta Casado, influencer, posando en Instagram Marta Casado (Instagram)

Se define a sí misma como una persona “extracoja”. En su adolescencia, Marta Casado, originaria de El Bierzo, sufrió la amputación de una pierna. Cuenta con más de dos millones de seguidores en TikTok, un escaparate con el que se aprovecha para visibilizar su realidad, el día a día de una persona con prótesis. Comparte su experiencia en ‘Extra, extra’, el pódcast que busca personas excepcionales y lugares únicos en Aragón. 

Marta Casado, detrás de las pantallas 

Aparte de ser una influencer con más de un millón de seguidores y atleta paraolímpica, Marta Casado vive su día a día desde una realidad más mundana. Actualmente, se encuentra terminando el cuarto curso del grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Compagina sus estudios con su rutina como creadora de contenido para TikTok, el que es su trabajo y gracias al cual ha colaborado con marcas. Además, reconoce llevar una vida “caótica”. 

De un modo u otro, la influencer crea su propio contenido con el fin de acercar su situación al resto de usuarios. Y entre vídeos en los que se arregla antes de salir, siendo el espectador quien la acompaña, o instantáneas que recuerdan los viajes que ha realizado, Marta Casado siempre muestra su prótesis en la pierna, fruto de un suceso pasado.

El relato de la tiktoker

Marta Casado sufrió un osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso iniciado en las células que forman los huesos, generado con mayor frecuencia en las piernas y, en ocasiones, en los brazos. Empezó con trasplantes varios y muchos días de quirófano con el objetivo de curar la pierna. Sin embargo, la situación empeoró y, pese a que al principio Marta Casado entrase en una situación de negación y temores, tuvieron que amputársela. Todo esto ocurrió cuando ella tenía 15 años.

Aunque la joven, el día de antes al que le amputaran la pierna, tuvo una idea que a día de hoy ha derivado en una divertida anécdota que siempre cuenta. “Entré en la consulta y pregunté si podía pintarme las uñas del pie. Él me preguntó para qué, y yo le respondí que para que se fuera la pierna con las uñas pintadas”, cuenta.

“Entré en la consulta y pregunté si podía pintarme las uñas del pie".

Marta Casado reconoce haberse tomado mejor las cosas por su edad. Además, al principio vivió una mezcla de tristeza y decepción, aunque cuenta que pronto llegó la aceptación: “A la mayoría de la gente la aceptación de la amputación viene después, pero en mi caso llegó antes de que me la amputaran. Esto me vino bien psicológicamente”.

Una persona extra, con responsabilidad social

La creadora de contenido reconoce, incluso, tener responsabilidad social. “Ahora en las redes sociales hay mucho contenido de poco valor, los likes, hay gente que no aporta nada. Pero yo siento que no voy a hacer un contenido que no vaya a servir para nada, voy a contar mi historia para poder ayudar a alguien. Es a lo que yo estoy enfocada”, explica.

Marta Casado, posando, en Portugal

Imagen de Marta Casado, influencer, posando en Portugal. Marta Casado (Instagram)

Además, Marta Casado considera el deporte como algo fundamental para ella. Sin embargo, ahora no puede practicar atletismo, pero ya busca soluciones para poder retomar su pasión por el deporte. Entre decantarse por las redes sociales y el deporte, lo tiene claro: “Si puedo volver a correr, me quedo con el deporte. Es lo que me hace feliz”. 

En un tono humorístico, la tiktoker se califica a sí misma como una persona “extracoja”. Y pide a aquellas personas que estén pasando por su misma situación que aprecien la vida. “Yo empecé a apreciar en el hospital el salir a la calle y respirar el aire, porque hay gente que no puede. O levantarme y ponerme en pie. A veces no lo apreciamos, y es de valorar”, reflexiona.

Diversidad en las redes sociales

La diversidad está a la orden del día, incluso en las redes sociales. En X, muchos de sus usuarios reivindican sus derechos a través de hilos; lo mismo ocurre con Instagram y sus imágenes. Pero a esta constelación se ha unido TikTok, la red social por excelencia de los jóvenes, en los que a través de vídeos breves, hay personas que visibilizan su día a día.

En TikTok, se puede acercar a cualquier tipo de realidad. Por ejemplo, Tigrillo visibiliza todo lo relacionado con el colectivo LGBTIQ+, mientras que Teresa López Cerdán se encarga de criticar la gordofobia. Usuarias como Marta Casado acercan su día a día a miles de seguidores con el objetivo de concienciar. 

¡Extra, Extra!

¿Quieres explorar y descubrir a personas inspiradoras con historias de vida sorprendentes o lugares singulares llenos de encanto en Zaragoza? Te invitamos a seguir el proyecto multimedia ‘Extra, Extra’ en Instagram: (@extraextra.aragon). ¡Historias y lugares que merece la pena descubrir!