Mauritania pide revisar el acuerdo migratorio con España porque "la situación ha cambiado"
- El portavoz del Ejecutivo ha asegurado, sin embargo, que no existe ningún pacto migratorio con la Unión Europea
- Ha desmentido así los rumores de un posible acuerdo con Bruselas sobre la acogida de migrantes en situación irregular
El Gobierno de Mauritania ha pedido la revisión del acuerdo migratorio firmado con España porque "la situación ha cambiado", según ha informado este miércoles su portavoz, Nany Ould Chrougha.
En una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Chrougha ha dicho esas palabras respondiendo a una pregunta sobre un presunto acuerdo entre Mauritania y la Unión Europea en materia migratoria.
"No tenemos ningún acuerdo con la UE sobre migración", ha asegurado al precisar que sí existe uno entre Nuakchot y Madrid, pacto que su país ha solicitado revisar.
"Hemos celebrado ya dos rondas de negociaciones en Madrid y Nuakchot y una tercera que se celebrará próximamente en España", ha indicado Chrougha.
Rumores sobre un acuerdo con Bruselas para la acogida de migrantes
La migración es una cuestión muy sensible en Mauritania, donde circulan rumores sobre un posible acuerdo entre Nuakchot y Bruselas sobre la instalación y la acogida de migrantes extranjeros en situación irregular.
Varios partidos políticos han pedido al Gobierno explicaciones sobre esa cuestión, que se ha convertido en una tema de actualidad en el país, sobre todo tras la visita hace dos semanas del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von Der Leyen.
El ministro mauritano del Interior ha desmentido y ha afirmado que su país "nunca va a tolerar" que se convierta en una "patria alternativa" de los migrantes en situación irregular.