Enlaces accesibilidad

Resurge el aragonés: el fenómeno de los neohablantes

Por
Familia de cuatro miembros en la plaza de Los Sitios en Zaragoza
Cherardo y su familia practican al aragonés tanto en casa como en clases extraescolares. RTVE

El aragonés puede escucharse cada vez con más frecuencia lejos de los Pirineos. Actualmente, más de 25.000 personas hablan aragonés, y 8.000 lo utilizan en su día a día, según datos de la Academia Aragonesa de la Lengua. Son dos de cada cien habitantes de la comunidad, un 30% residen en la comarca de la Ribagorza. Sin embargo, el número de personas que se acerca por primera vez al aragonés, crece cada vez más. La mayoría vive en zonas urbanas como Zaragoza, donde más de 7.000 personas ya lo hablan. 

Sus razones para estudiarla radican en recuperar la lengua de sus antepasados y familiares, cuidar el patrimonio de su tierra, transmitirla a sus hijos, o por una mera cuestión de ocio. El fenómeno de los neohablantes, personas que no tienen el aragonés como lengua materna, está haciendo que "charrar aragonés" esté cada vez más presente.

Aragonés desde la cuna

Los hijos de Cherardo, un vecino de Zaragoza, han escuchado aragonés desde que nacieron e incluso lo practican acudiendo a clases.

Volver a hablar aragonés: El fenómeno de los neohablantes

Él pertenece a los denominados neohablantes. Asegura que se interesó en aprender esta lengua debido a su alta vinculación con Aragón y decidió transmitirla así a sus hijos. “Si no, esto se muere”, insiste Cherardo. A diario conversa con ellos y con su mujer, practicando el bilingüismo, alternando entre el castellano y el aragonés.

Los hijos de Cherardo han escuchado aragonés desde que nacieron

Esta situación de convivencia entre ambas lengua es algo que históricamente solo ocurría en el Alto Aragón. Dabi Lahiguera, director del IES Tubalcaín de Tarazona, también es neohablante de aragonés.

Dabi Lahiguera

Dabi Lahiguera, a la izquierda, es profesor del IES Tubalcaín de Tarazona, en Zaragoza

Recuerda que cuando era pequeño, sentía que sus familiares utilizaban palabras distintas al resto como "tajador" -sacapuntas, en castellano-. Por pura curiosidad, terminó descubriendo que eran aragonesismos muy comunes en el castellano que surgió en Aragón. Ahora, intenta transmitir el aragonés en el instituto donde trabaja.

¿Cómo empezar a aprender aragonés?

Desde 1991, asociaciones culturales como Nogará-Religada ofrecen cursos para iniciarse en el aragonés. Una de las dificultades de su enseñanza es su carácter no oficial. Hasta que la Academia Aragonesa de la Lengua no aprobó en 2023 el documentoOrtografía del aragonés", no se definió un aragonés estándar por sus grandes variaciones diatópicas, las modificaciones que sufre esta lengua en cada valle del Pirineo.

Asociación Cultural Nogará-Religada

La asociación cultural Nogará-Religada de Zaragoza ofrece cursos desde 1991

Pese a que los cursos de esta lengua propia en academias como Nogará-Religada o Ligallo de Fablans de l'Aragonés están cada vez más solicitados, la transmisión intergeneracional sigue siendo una de las vías principales de su transmisión y aprendizaje; es por eso, que los neohablantes son una figura clave en la difusión de una lengua que antes fue mayoritaria, y ahora continúa luchando por su supervivencia.

Conoce otros métodos de difusión del aragonés

Los neohablantes contribuyen a la supervivencia del aragonés, que se encuentra en auge. La música es otra corriente que ayuda a su difusión y mantenimiento. Si quieres descubrir más sobre el aragonés, escucha cinco canciones en esta lengua propia de la comunidad.

Raizalla! es un proyecto que busca conservar y divulgar la cultura aragonesa y las lenguas minoritarias de la comunidad. Creamos contenido en redes sociales como Instagram: @somos_raizalla