Enlaces accesibilidad

Planas asegura que, pese al "mito", no entran "alimentos sin control" en la Unión Europea

  • El ministro ha asegurado que las fronteras de la UE "son las más seguras después de las de los EE.UU."
  • Planas también ha dicho sobre la protesta del miércoles en Madrid que "los agricultores quieren ser escuchados"

Por
imagen de las protestas de los agricultores de la jornada
imagen de las protestas de los agricultores de la jornada (AFP)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que pese al "mito" sobre las importaciones de alimentos "aquí no entra nada sin control" y que las fronteras de la Unión Europea "son las más seguras después de las de los Estados Unidos".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el encuentro informativo Fórum Europa Madrid, donde ha detallado las causas que han motivado las protestas desde hace semanas de miles de agricultores en diferentes puntos del país y de Europa, que de momento continuarán al menos hasta el 26 de febrero.

Será el día en el que se celebrará el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, al que España llevará cuestiones concretas como la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), cuyo único límite, ha dicho, es "el buen uso de los fondos públicos" porque "ahí no se puede transigir".

Aparte de las cláusulas espejo y de la simplificación de la PAC, España llevará a este foro la necesidad de legislar de la mano de agricultores y ganaderos, porque, si algo ha quedado claro, es que quieren ser escuchados.

Con vistas en las elecciones europeas 

En el contexto actual de protestas generalizadas afecta también, ha expresado, la próxima cita electoral en la que se decidirá cómo queda el nuevo Europarlamento.

En cuanto a los fitosanitarios, ha incidido en que en la UE "producimos en determinadas condiciones, prohibimos determinados productos fitosanitarios y hay países terceros que los emplean".

"¿Ahí hay un problema de competencia desleal?, sinceramente yo creo que sí", ha argumentado, una queja de los agricultores que, a su juicio, "tienen razón".

Según Planas, no se ha alcanzado la mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de la UE sobre este asunto, pero sí la de un grupo de países apoyados por el Parlamento Europeo; además, llegado el caso, habría que llevar la negociación en el marco de OMC para ver efectivamente si estas cláusulas son compatibles.

"Los agricultores quieren ser escuchados"

En su intervención, Planas ha intentado responder a la pregunta sobre lo que está ocurriendo objetiva y subjetivamente en Europa, un espacio en el que ha aseverado que hay que escuchar a los agricultores.

Ha dicho que lamenta "mucho" lo que pasó en los incidentes con los medios y los cuerpos de seguridad, y ha destacado que con lo que se queda de la manifestación es que efectivamente los agricultores y ganaderos "quieren ser escuchados".

Con esta intención, ha abundado, "nos vamos a dedicar el próximo lunes en Bruselas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea".

El Gobierno está "escuchando, trabajando e intentando dar respuesta a todos estos temas que se plantean", mientras que "hay quien evidentemente en esta circunstancia también aprovecha la oportunidad".

Así se ha referido a que en el cierre de la manifestación había personas que "nada tenían que ver con agricultores y ganaderos", aunque "afortunadamente minoritarios".

"Una revolución silenciosa" de las últimas décadas

A su juicio, el contexto deriva de "una revolución silenciosa" de las últimas décadas, con una caída pronunciada del número de explotaciones que ha dado lugar a una realidad "que no es homogénea", lo que ha considerado un primer elemento que puede ayudar a "desencriptar", lo que está ocurriendo. 

En este sentido, ha dicho que hay sectores "a los que les va muy bien, a otros bien, otros tienen dificultades y otros muchas más".

Tras repasar los datos de exportaciones “récord” de España, ha señalado que hay otros aspectos que afectan, como la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la obligación de avanzar hacia una producción alimentaria sostenible.

"No es una pretensión política o una cuestión ideológica como lo plantean algunos", ha subrayado, si bien "sin rentabilidad no puede sostenerse en el tiempo la sostenibilidad de las empresas".

Además, se ha detenido en un problema con el que se encuentra el sector primario de España y del resto de la Unión Europea y es el "cómo" la sociedad percibe la tarea de los agricultores desde la lejanía, algo que cambió en parte durante la pandemia.

Preguntado concretamente sobre si las medidas que se adopten en Bruselas serán suficientes para frenar las protestas, el ministro ha contestado que "se puede responder a preocupaciones concretas", pero que "esos sentimientos de desencuentro entre lo rural y lo urbano es algo que va mucho más allá de esta problemática y esta movilización concretas".

Se abre a abordar la reforma de la representatividad agraria

Asimismo, Luis Planas se ha mostrado abierto a abordar la reforma de la ley de representatividad de las organizaciones agrarias durante esta legislatura. 

"Si hace falta abordar el tema de la representatividad en el curso de esta legislatura, lo abordaremos. No hay ningún problema, pero no me gustaría que esto se convirtiera en una batalla entre organizaciones porque no tiene ningún sentido", ha señalado el ministro. 

Planas ha afirmado que Unión de Uniones tiene contactos con el Ministerio "al nivel administrativo apropiado", aparte del mecanismo de representación que supone el Comité Asesor Agrario, en el que participan las organizaciones Asaja, COAG y UPA, que "representan a la mayoría del sector primario"

"Pero no quiero entrar en polémicas que no solucionan nada", ha reiterado el titular de Agricultura. 

Tras reconocer hace unos días que no cuenta con el apoyo parlamentario necesario para reformar una ley que calificó de "mala", Planas ha apuntado que el Partido Popular "siempre está invitado a apoyar las buenas iniciativas del Gobierno, pero nunca decide hacerlo así".