Enlaces accesibilidad

La puesta a punto del 'David' de Miguel Ángel: una tarea que se realiza cada dos meses para limpiarlo

  • La Galería de la Academia de Florencia cierra sus puertas para el mantenimiento de la escultura
  • Una copia del 'David' se muestra durante las labores de limpieza

Por
La puesta a punto del 'David' de Miguel Ángel: una tarea que se realiza cada dos meses para limparlo

El David de Miguel Ángel, una de las obras maestras del renacimiento italiano, recibe, de vez en cuando, una puesta a punto. Cada dos meses, un andamio de seis metros de altura rodea la escultura para que una especialista en restauración pueda limpiarla.

La restauradora experta comienza, de arriba a abajo, a quitarle el polvo a la figura, con delicadeza y atención, porque incluso en sus rizos pueden esconderse pequeñas telarañas. Unos pinceles sintéticos y una aspiradora son los materiales empleados para este proceso. Eso sí, la aspiradora recoge las partículas con mucho cuidado de no tocar el mármol.

Este procedimiento se realiza a puerta cerrada y con mucha cautela porque el “bloque de mármol no lo eligió Miguel Ángel, no es de óptima calidad, es demasiado poroso en algunas partes”, explica la directora de la Galería de la Academia de Florencia, Cecilie Hollberg, a la corresponsal de TVE, Begoña Alegría.

Hace más de cinco siglos que el artista, con tan solo 26 años, creó esta escultura de cinco metros de altura y más de cinco toneladas de peso. Este icono de Florencia se encuentra en la Sala el Coloso de la academia, una pinacoteca que este año logró un récord de visitantes con una cifra que supera los dos millones.

Pero para estos momentos en los que no se puede entrar en el museo, una copia del David, de las mismas dimensiones y del mismo material, se encuentra en la plaza de la Señoría, lugar en el que se ubicaba, originalmente, esta figura hace 300 años.