Urkullu convoca las elecciones autonómicas vascas para el 21 de abril
- Hace coincidir así el fin de la legislatura con el fin que estaba previsto en 2020
- El actual lehendakari no se presentará de nuevo a las elecciones
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este jueves las elecciones autonómicas en el País Vasco para el próximo 21 de abril. El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.
Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo, en la que ha transmitido a sus consejeros su decisión. Según ha subrayado, el decreto de elecciones se publicará con 54 días de antelación, el próximo 27 de febrero, lo que ha comunicado a la presidenta del Parlamento y a los representantes de los grupos parlamentarios.
En su intervención, ha recordado que el 15 de diciembre de 2012 juró su cargo como lehendakari en Gernika, y ha afirmado que "jamás habría imaginado mayor honor". "Asumí ante la sociedad vasca un compromiso basado en el trabajo duro, el rigor y la responsabilidad. He procurado ser siempre fiel a la dignidad que, tanto el Parlamento como el Gobierno Vasco, merecen como máximas instituciones representativas de la sociedad", ha asegurado.
Asimismo, Urkullu ha señalado que durante todos estos años "ha defendido Euskadi y los intereses de la sociedad vasca por encima de todo lo demás". "He intentado dar lo mejor de mí", ha aseverado.
Agradece la "confianza" de la sociedad vasca
Urkullu ha querido transmitir su reconocimiento a la sociedad vasca, "que ha mantenido la confianza en el Gobierno Vasco", durante las crisis que se han superado, y ha insistido en que el sentido de la política es el diálogo y encuentro entre diferentes, "tratando de representar la diversidad" del País Vasco.
El lehendakari también ha recordado uno a uno a todos sus consejeros durante las tres legislaturas que ha gobernado, a las víctimas de la COVID-19, a las mujeres víctimas de violencia machista y a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).
Por otro lado, ha dicho que, "superando sus diferencias, y siempre a través de la discreción y el acuerdo", tanto el PNV como el PSE-EE, han compartido "estrategia y objetivos de país".
"La defensa de los intereses de Euskadi por encima de todo. Hemos avanzado, el autogobierno se ha extendido con 11 nuevas competencias y el Gobierno español ha asumido, por primera vez, el compromiso de culminar el Estatuto de Gernika", ha añadido.
Urkullu descartó convocarlas en julio
El Consejo de Gobierno iba a celebrarse el martes —el día habitual de todas las semanas— pero fue aplazado por el grave estado de salud de la madre del lehendakari, Flori Renteria, que falleció ese mismo día.
Urkullu ha recordado en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas el 5 de abril y que fueron retrasadas al 12 de julio por la pandemia del COVID-19, por lo que el lehendakari no veía "lógico" esperar hasta julio ni tampoco hacerlas coincidir con las europeas, que serán el 9 de junio.
En estos próximos comicios, Urkullu ya no será el candidato del PNV después de tres legislaturas al frente del Gobierno Vasco. Imanol Pradales será quien le sustituya y encabece la candidatura de su partido.
En los últimos meses se ha especulado mucho con la fecha de las elecciones al Parlamento Vasco y se habló incluso de la posibilidad de adelantarlas al mes de marzo.
Esta hipótesis quedó descartada después de que la Cámara decidiera habilitar enero para dar un impulso a leyes pendientes y así poder aprobarlas antes de su disolución. Comenzó entonces a ganar enteros la posibilidad de que las elecciones fueran en abril, aunque se barajaban varias fechas dentro de ese mes.