El zoo de Madrid se despide de sus cinco osos panda y renueva su acuerdo con China para recibir otros dos más
- La pareja de osos panda volverá con sus tres crías a China el 29 de febrero
- La primera vez que llegaron pandas a España fue en 1978 como un regalo a los reyes Juan Carlos y Sofía
El zoo de Madrid se despide de los cinco pandas cedidos por China, al expirar el acuerdo entre ambos países. La pareja de plantígrados llegó a España en 2007 y regresará junto a sus tres crías el 29 de febrero al país asiático. No obstante, el convenio se ha renovado y en los próximos meses España recibirá a otros dos pandas más. El objetivo es continuar el proceso de colaboración técnica de conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoo de la capital española.
Durante el acto de despedida de los animales, el embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han destacado el lazo de amistad que une a ambas naciones, la cual es simbolizada con la figura del panda, ya que para China es tesoro nacional y prueba de amistad con sus países amigos.
Para Almeida ha sido un honor ser el padrino de uno de ellos, y ha agradecido a China que "confíe y siga confiando en esta ciudad para que podamos disfrutar de los osos panda".
Gracias a la colaboración entre la Asociación China de Jardines Zoológicos y el zoo de Madrid, este último ha aprendido nuevos conocimientos en el cuidado, cría y conservación de esta especie. El resultado de este trabajo se ve reflejado en el nacimiento de seis crías de panda, de las cuales, las tres primeras fueron trasladadas a China en 2013. El fin de este acuerdo coincide con el fin de la etapa de reproducción de la pareja de pandas de 20 y 23 años.
La presencia de los pandas no es la única demostración de amistad entre el territorio español y chino, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado una iniciativa para poner arcos chinos en el distrito madrileño de Usera. Además, este barrio ya cuenta con una estatua de un oso panda en la plaza Dolores Barranco. El objetivo de Almeida es crear un Chinatown en la ciudad de Madrid.
Los primeros pandas llegaron a España en 1978
En 2007 no fue la primera vez que España recibía ejemplares de esta especie, el 24 de diciembre de 1978 llegaron dos pandas a territorio español como regalo a los reyes Juan Carlos y Sofía, que habían visitado China meses antes y con la que España mantenía relaciones diplomáticas desde 1973.
El 4 de septiembre de 1982, nació en Madrid Chu Lin, fruto de inseminación artificial entre la hembra del zoo madrileño y un macho del zoo de Londres. Esta cría fue el primer panda nacido por este proceso y en cautiverio fuera de China. Además, fue considerado como "el animal más valioso del mundo" en el libro Guinness.
Para sorpresa de los expertos, tras la muerte de la madre, el panda macho adulto y la cría convivieron durante años. Sin embargo, en 1995 fallecieron ambos machos y desde entonces no había habido ningún panda en Madrid hasta 2007.
Desde los años 80, China, con el objetivo de preservar la especie, envía osos panda a otros países firmando convenios de protección. Gracias a estos programas de cría y conserva, el panda ha dejado de considerarse un animal en peligro de extinción.