Biden anuncia 500 nuevas sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania y la muerte de Navalni
- La UE también ha aprobado formalmente nuevas sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra
- Guerra Rusia - Ucrania, en directo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, la reciente muerte del fallecido opositor ruso, Alexéi Navalni y la imposición este mismo viernes, de un paquete de medidas similar por parte de la Unión Europea.
"(Las sanciones) se asegurarán de que Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y su represión en casa", ha explicado Biden sobre las medidas, que incluirán restricciones a las importaciones a casi cien entidades entidades por suministrar apoyo a Rusia y que pretenden reducir los ingresos por energía de Rusia y golpear su industria de defensa.
El líder de los demócratas ha asegurado, además, que Ucrania "continúa luchando con gran coraje", pero "se está quedando sin munición" como ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en diversas ocasiones, y ha instado al Congreso ha aprobar el paquete de apoyo que Estados Unidos había prometido al país, pero que bloquea la oposición republicana.
"Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que son posible gracias a las armas y municiones de Irán y Corea del Norte (...) Es por eso que la Cámara de Representantes debe aprobar la proyecto de ley complementario bipartidista de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde", ha señalado.
Las sanciones coinciden también con una nueva campaña lanzada por los aliados de Navalni para pedir al Kremlin que devuelva el cuerpo del opositor ruso, fallecido hace una semana, a su familia.
La UE impone formalmente su decimotercer paquete de sanciones
Este mismo viernes, la Unión Europea también ha impuesto su decimotercer paquete de sanciones a Moscú por la guerra. En él, se incluyen, principalmente, personas relacionadas con el entramado militar ruso, jueces, autoridades de zonas ocupadas -en especial vinculadas a la deportación de niños-, y empresas que han participado en el suministro de armas.
En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.
Las medidas restrictivas consisten en congelarles los bienes que puedan tener en la UE y prohibirles su acceso al territorio comunitario. En cuanto a las sanciones sectoriales, se centrarán en la lucha contra la elusión de las sanciones.
Además, se ha decidido añadir 27 nuevas entidades a la regulación por la que se prohíbe exportar bienes de doble uso (civil y militar). De ellas, 17 son de Rusia y diez, de otros países: cuatro de China, una de Turquía, una de Tailandia, una de Kazajstán, una de Serbia, una de Sri Lanka y una de la India.
Son sobre todo firmas que participan en redes de adquisición de componentes de vehículos aéreos no tripulados o drones que acaban en el complejo militar ruso y, posteriormente, en el campo de batalla de Ucrania.