Enlaces accesibilidad

Galicia, en alerta roja por olas de nueve metros ante la llegada de un temporal que afectará a gran parte del país

  • Hay otras cuatro comunidades en aviso naranja por rachas de viento, oleaje o nevadas
  • Se prevé que las temperaturas bajen de forma generalizada en casi toda la península

Por
Oleaje fuerte en la ciudad de A Coruña
Oleaje fuerte en la ciudad de A Coruña Cabalar / EFE

Galicia ha activado la alerta extrema por previsión de olas de nueve metros. Las provincias de A Coruña y Lugo están en aviso rojo y Pontevedra está en alerta naranja. Mientras que Lugo y Orense se encuentran en riesgo por nevadas. Además, las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía están en nivel naranja por fuertes rachas de viento, oleaje y nieve, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología.

Asturias se encuentra en alerta naranja por temporal marítimo con olas de entre cinco y siete metros. Asimismo, la suroccidental asturiana, la cordillera y los Picos de Europa están en riesgo amarillo por nieve, dado que se espera que se acumule cinco centímetros en 24 horas a partir de los 800 metros. Del mismo modo, Cantabria se encuentra en nivel naranja por olas de entre cinco y siete metros, al igual que las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

En cuanto al sur de Andalucía, Almería y Granada están en aviso naranja por viento y fenómenos costeros hasta media mañana del viernes, puesto que se prevé fuertes rachas de viento de hasta 90 km/hora y olas de entre siete y ocho metros. Mientras tanto, Jaén y Málaga han activado la alerta amarilla por viento y la ciudad malagueña se encuentra en nivel amarillo por oleaje.

Por otro lado, algunas zonas de Granada, como Guadix y Baza, están en riesgo amarillo por nieve, se espera una acumulación en 24 horas de dos centímetros por encima de los 1.100 metros, con impacto en la autovía A-92, a la altura del Puerto de la Mora.

El resto de comunidades también están en alerta

La comunidad aragonesa, sobre todo el pirineo oscense, también se encuentra en riesgo amarillo por nevadas. A su vez, en Castilla y León, las ciudades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, han activado el nivel amarillo por nieve, ya que se prevé acumulaciones de entre cinco y diez centímetros que podrán llegar hasta los 15 en la cordillera cantábrica de León.

Por otra parte, la provincia de Albacete está en alerta por rachas de viento de hasta 80 km/hora. Así, como las ciudades de Barcelona y Tarragona, en las cuales el viento llegará hasta 70 km/hora. En la Comunidad Valenciana, Alicante se encuentra en riesgo por temporal marítimo y Valencia por viento.

Por último, la sierra madrileña está en aviso por nieve, dado que se espera acumulaciones en 24 horas de cinco centímetros. Y Canarias, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla han activado la alerta amarilla por fenómeno costero y por rachas de viento.

Cielos nubosos y precipitaciones durante la jornada del viernes

A lo largo del día del viernes se prevé que pase por la costa mediterránea y las islas Baleares, un frente atlántico que dejará cielos nubosos en el Mediterráneo. Asimismo, este frente podrá provocar posibles chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos.

De la misma forma, el flujo atlántico y húmedo posfrontal causarán nubosidad y precipitaciones en el noroeste de la península y en los Pirineos. La lluvia será más persistente en la comunidad gallega y en el resto de la península se espera precipitaciones intermitentes, dispersas y débiles. En las zonas del bajo Guadalquivir y del resto del área mediterránea, los chubascos serán poco probables. Mientras tanto, en las islas Canarias se espera nubosidad en el norte y precipitaciones débiles en el sur de las islas.

Con respecto a las temperaturas, estas descenderán de forma notable en casi toda la Península y en la meseta Norte, el este de la meseta Sur y en los Pirineos se esperan heladas.