"Nos hemos quedado con lo puesto": la pérdida económica y psicológica tras el incendio de Valencia
- Las ayudas públicas y los seguros cubren en parte la catástrofe de quienes han perdido hasta la documentación
- La casa, la ropa, los muebles y los libros no son solo una cifra económica: "Genera una pérdida de identidad"
- Sigue en directo la última hora sobre el incendio
Vicente volvía de hacer deporte cuando se encontró con el edificio en llamas. "Se han quemado todos los pisos, todo", ha relatado este viernes a un equipo de La hora de la 1 de TVE, a la mañana siguiente del incendio en Valencia, que ha causado la muerte de al menos nueve personas. Pero además de la inconmensurable pérdida de vidas humanas, Vicente y los otros vecinos y vecinas de las 138 viviendas calcinadas en el barrio valenciano de Campanar han visto desaparecer toda sus pertenencias y recuerdos. "Nos hemos quedado con lo puesto", ha resumido él, que ha pasado la noche en casa de una hermana. "Estamos con todo prestado".
De la primera noche sin hogar…
Muchos de los afectados han recurrido a amigos y familiares para pasar las primeras horas tras la catástrofe y otros 36 se han alojado en un hotel, el SH Valencia Palace, con la coordinación del ayuntamiento.
"Nuestro principal objetivo como ciudad ahora es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido algún familiar. Y acompañar también en sus necesidades a las personas que han perdido su domicilio, su documentación, sus recuerdos y su ropa, su todo", ha declarado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este viernes por la mañana en RNE, tras visitar el puesto de mando avanzando en los alrededores de la estructura de hormigón que ha quedado en pie.
Según ha informado Catalá, han dispuesto tres puntos de atención con equipos sociales y psicológicos para atender a los afectados. Además del apoyo psicológico in situ para familiares de personas desaparecidas, quienes han perdido su hogar pueden contactar o acudir al edificio municipal de Tabacalera (calle Amadeo de Saboya, 11) para recibir atención.
"Ayer hablé con muchos de ellos y salieron sin ni siquiera la documentación. Esto es un proceso que va a ser largo", ha recordado la alcaldesa, que ha reiterado que la prioridad es que estas personas "sientan que tienen una red y que la red es la administración pública". Ante esa "incertidumbre", de momento, el ayuntamiento ha acordado con el hotel una semana de alojamiento. Allí, la policía ha acordonado la zona para proteger la intimidad de las familias, algunas con niños. "También estamos trabajando en una solución para todos los vecinos durante los próximos meses", ha añadido la alcaldesa, que ha mencionado también la colaboración con las empresas valencianas para ello.
… al comienzo de una nueva vida
Con las viviendas y enseres reducidos a cenizas, las familias afectadas por el incendio tienen que comenzar ahora una nueva vida. Para ello, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para los gastos más básicos, como ropa, comida, bebida y desplazamientos.
En cuanto al alojamiento, la Generalitat dispondrá ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para las personas que se decidan por alquilar otra vivienda y se comenzarán a pagar cuando empiece dicho contrato. Para quienes puedan comprar una nueva vivienda, se elimina el impuesto de transmisiones patrimoniales.
El Gobierno autonómico aprobará estas medidas en un pleno extraordinario el lunes y se gestionarán a través de la "ventanilla única" del Ayuntamiento de Valencia, según ha recalcado Mazón, para "evitar la burocracia". Serán, además, "compatibles con cualquier otra ayuda que cualquier otra administración decida", ha agregado el president, que ha recomendado que se sumen a la coordinación general del consistorio.
Finalmente, Mazón ha anunciado también medidas sociales, que van desde el servicio de asistencia psicológica permanente a la reubicación preferente de personas mayores y dependientes en residencias y centros de día. También se tendrá en cuenta para la reescolarización de los menores y el cuidado de mascotas y animales de compañía junto a las protectoras de animales.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Valencia, donde ha comunicado que el Ejecutivo proveerá "ayudas de todo tipo" a la Generalitat Valenciana y del ayuntamiento para atender a los afectados.
¿Qué seguro responde?
Tras pasar la noche en casa de su hermana, Vicente ha vuelto este viernes a la calle Maestro Rodrigo para ver si podía recuperar su coche. Todo lo demás lo da por perdido: "No creo que nos dejen entrar. Ahí ya no queda nada".
Y ante esta situación, de forma paralela a las administraciones, la respuesta corresponde ahora a los seguros. "En España hay un sistema asegurador muy potente. Ese edificio tendrá una póliza de comunidad que asegura los inmuebles y, luego, cada copropietario debe tener su póliza individual que le cubra sus respectivos contenidos", explicó este jueves el presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, Martín Julián Rojo Rodríguez, en 24 horas de RNE. De este modo, mientras la póliza del edificio cubre "la reconstrucción del edificio", todo lo demás —"el televisor, los muebles, las cortinas y la ropa que cada uno tuviese"— corresponde a los seguros individuales.
Así, cuánto paga la aseguradora dependerá del seguro que tenga contratado cada vivienda, algo que suele ser obligatorio para acceder a una hipoteca, pero no en otras circunstancias. En la póliza vendrá detallado el importe máximo a pagar por la compañía, que en algunos casos puede ascender al 100% del capital asegurado.
Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la patronal de los seguros, informan que todos los seguros multirriesgo incluyen la cobertura contra incendios y, además, mucha pólizas incluyen una cobertura de inhabitabilidad, que proporciona una ayuda para el alojamiento temporal.
Es muy posible que la documentación se haya quemado también en el incendio, pero Rojo Rodríguez aseguró que eso no sería un problema para reclamar. "Seguramente esas personas tendrán un corredor profesional y tendrán duplicados de las pólizas de seguros. También en los registros se pueden sacar duplicados de otro tipo de documentación. Yo les aconsejo que se apoyen en su corredor para intentar solucionar cuanto antes todos los trámites que pudieran necesitar", recomendó.
Y si no se dispone de agente o corredor de seguros, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia se ha puesto a disposición "desinteresadamente" de todos los damnificados que necesiten orientación y asesoramiento, según han anunciado en un comunicado en el que lamentan los daños del "sobrecogedor incendio". También los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunidad Valenciana han ofrecido su asistencia gratuita para la solicitud de las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos, así como el colegio de abogados y el notarial de Valencia.
En cualquier caso, el presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros descartó que la compañía aseguradora pueda reclamar el importe a la constructora si esta contó con todos los permisos y trabajó conforme a lo que exigía la normativa en su momento.
"En el 2005, cumpliría el código de edificación y, por tanto, no hay ningún problema", valoró sobre el posible uso de materiales inflamables en la fachada, y concluyó: "En materia contra incendios, evidentemente luego muchas aseguradoras no quieren asegurar, aunque se cumpla el código de edificación, porque pasa lo que pasa. Mire ahora lo que estamos padeciendo".
Una "pérdida absoluta de la identidad"
Pero la casa, la ropa, los muebles y los libros no son solo una cifra económica. "Pierden absolutamente todos sus recuerdos, todo lo que han ido poco a poco a lo largo de su vida acaparando, y entonces esto genera una pérdida de identidad muy importante", ha explicado este viernes el psicólogo experto en emergencias y catástrofes, Jesús Linares, en una entrevista en La hora de la 1.
Así, los vecinos y vecinas de Campanar tendrán que pasar un duelo duro y doloroso, similar a la pérdida de un familiar, según ha apuntado a Efe la portavoz de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Teresa Marín. "En esta parte del mundo, se invierte tanto dinero y esfuerzo en la vivienda, y te identificas tanto con ella, que perderla es como perder una parte esencial de ti", ha continuado Marín, que no distingue entre viviendas en propiedad o en alquiler, puesto que todos acumulamos muchos recuerdos en nuestros hogares.
Por ello, Linares ha recalcado en TVE que en esta primera fase de la crisis es cuando es especialmente importante el apoyo de las instituciones, con recursos y soluciones ante una situación que puede ser traumática. Dicha ayuda también tiene que ser psicológica.
“Es significativo para prevenir o disminuir las consecuencias negativas a la salud mental de los afectados y las víctimas, y prevenir posibles trastornos de estrés postraumático”, ha subrayado igualmente la psicóloga clínica del SUMMA 112 Edurne Crespo este viernes en RNE. Según la experta, es importante dar un espacio de seguridad y escucha a la víctima en un primer momento, pero la atención psicológica ha de continuar después. "La intervención va más allá con lo que tiene que ver con el proceso de duelo", ha defendido Crespo, que ha añadido que se han de tener en cuenta las historias previas traumáticas de cada persona. “Ante todo se trata de una situación durísima y traumática. Ya no tanto por la parte material, sino el significado que tiene para las personas”, ha argumentado. “Es su vida”.