Julián, el conserje del edificio quemado en Valencia que alertó puerta por puerta: "Vi humo y empecé a avisar"
- Su actuación fue crucial para salvar muchas vidas, según los vecinos
- Sigue en directo el incendio del edificio en Valencia
El incendio registrado en la tarde del jueves en un complejo residencial del barrio valenciano del Campanar dejó momentos de terror y angustia entre los vecinos del inmueble, que tuvieron que desalojar aprisa y corriendo dada la velocidad con que se propagaron las llamas. Hasta el momento el balance es de nueve personas muertas y un desaparecido.
Pero la tragedia pudo ser mayor si el desalojo no se hubiera producido con rapidez, dada la velocidad con la que el fuego se fue propagando de una planta a otra. Ahí fue muy importante la labor de los bomberos y también de los vecinos, que se fueron avisando unos a otros del peligro de las llamas.
En medio de esta tragedia surgió un héroe inesperado: Julián, el conserje del edificio, cuya actuación —según coinciden muchos inquilinos de la finca— fue crucial a la hora de que los afectados pudieran salir de este complejo residencial, compuesto por dos edificios de 14 plantas y 138 viviendas, que han quedado destruidas por el fuego. Pese a ello, en torno a medio millar de personas pudieron salir a tiempo, gracias al empeño y la buena voluntad de personas como este conserje.
"Vi humo y subí. Empecé a avisar para que bajara la gente hasta que el humo invadió el edificio", cuenta Julián en una entrevista, que estuvo ayudando hasta que no se pudo más. "Llegó un momento en el que los bomberos ya no me dejaban subir más", añade.
Puerta por puerta
Nada más advertir el humo, Julián fue recorriendo todos los pisos y avisando para que los vecinos abandonaran el inmueble, jugándose su propia vida. "Fue uno de los actores clave en el desalojo, me consta de que fue llamando puerta por puerta", ha contado a La Hora de la 1 Manuel, uno de los vecinos. "Estoy seguro de que es un pequeño gran héroe", añade.
Una opinión que coincide con la de Encarna, afectada por el siniestro, quien ha señalado en RNE que Julián se quedó "hasta el final avisando a todos los vecinos, ha sido heroico, es un hombre maravilloso".
Miguel, otro de los vecinos del complejo residencial, ha confirmado a Europa Press que el conserje fue "el primero que se puso a trabajar", lo que permitió que salieran "unos con otros como pudimos".