Montero, sobre si Ábalos debe dejar su escaño por el 'caso Koldo': "Yo sé lo que yo haría"
- La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que este caso le produce "repugnancia"
- Desde el PSOE inciden en que tienen "tolerancia cero" con la corrupción
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha eludido este viernes decir explícitamente si el exministro de Transportes José Luis Ábalos debería renunciar a su escaño en el Congreso por el llamado 'caso Koldo', que afecta a su exasesor por unas supuestas 'mordidas' en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia de COVID-19, si bien ha remarcado que ella sabe lo que ella haría de estar en el lugar de quien fuera compañero suyo en el Consejo de Ministros.
"No puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría", ha afirmado la también vicesecretaria general del PSOE en un foro informativo en Cádiz. Y al ser preguntada sobre si ella dejaría el escaño, ha respondido: "usted sabe lo que yo haría".
No obstante, ha subrayado que parece que no hay "ningún tipo de reproche penal o delito", por lo que "le corresponde a él tomar cualquier decisión".
De igual modo, la dirigente socialista ha subrayado que "las investigaciones están en curso", y tras el levantamiento del secreto de sumario "tendremos ocasión de poder saber el alcance de esas investigaciones".
Tampoco ha querido pronunciarse sobre si debería dejar el escaño Ábalos la ministra de Defensa, Margarita Robles, que al ser preguntada en una entrevista en Las Mañanas de RNE al respecto tan solo se ha limitado a decir que "cada uno debe saber lo que tiene que hacer".
"Repugnancia" e "inaceptable"
Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno ha mostrado también su "repugnancia" y "repulsa" a cualquier aprovechamiento económico que se haya producido durante una época tan difícil como la pandemia.
"Estuvimos en el borde y que la gente se aproveche me genera repugnancia y repulsa", ha asegurado la ministra, quien, aún sin conocer el detalle del sumario levantado este jueves, cree que sí se refleja que en la administración general los contratos de emergencia se desarrollaron "sin reproche de lo que se hizo".
"Hasta donde yo sé no hay reproche sobre la adjudicación del contrato, pero, si ha habido sinvergüenzas, que lo paguen", ha añadido, al tiempo que ha recordado que en la Diputación de Almería, bajo un Gobierno del PP, también se ha denunciado un caso similar "y no ha provocado que a la bancada del PP se le gritara el nombre de los implicados en el Congreso".
También la ministra de Defensa ha asegurado que este caso de presunta corrupción es "inaceptable" e "inadmisible", al tiempo que ha admitido que le produce "bochorno y vergüenza".
Asimismo Robles ha eludido responder en RNE si confía en Ábalos o si el caso le produjo sorpresa cuando se enteró. En todo caso, ha confiado en que "la Justicia llegue hasta el final" y ha pedido no hacer especulaciones.
El PSOE avisa que se "actuará sin contemplaciones"
Desde el PSOE, han insistido este viernes que tienen "tolerancia cero con la corrupción". Fuentes socialistas han advertido de que el partido "actuará sin contemplaciones contra cualquier atisbo de usos fuera de la ética y la legalidad para el enriquecimiento personal".
Además, han subrayado que "ya sea en las filas de partidos rivales o en las propias, no se puede dudar en una cuestión tan importante".