Enlaces accesibilidad

Las pernoctaciones hoteleras suben un 6,3% en enero, hasta alcanzar la cifra récord para este mes

  • Según el INE, las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 11% mientras disminuyeron las de españoles
  • Durante el primer mes del año, se cubrieron el 47,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4%

Por
Imagen de archivo de una habitación de hotel
Canarias fue la comunidad que registró una mayor tasa de ocupación

Las pernoctaciones hoteleras vuelven a marcar otro récord, esta vez para enero. En el primer mes del año se superaron los 16,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 6,3% con respecto al mismo periodo en 2023, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra, la más alta en un mes de enero desde que hay registros, se debe a un incremento de las pernoctaciones de personas no residentes, un 11% más de ellos decidieron pernoctar en España. En cambio, por viajeros residentes disminuyeron un 1,5% con respecto a enero pasado.

Este incremento de las pernoctaciones continúa siendo acompañado por una subida de los precios hoteleros, del 7,6%, según la variación interanual que se recoge en los datos sobre la coyuntura turística hotelera del INE. Extremadura fue la única comunidad donde los precios bajaron (un 0,2%), mientras en Cataluña se registró la mayor subida (10,4%).

Los hoteles catalanes se preparan para una temporada turística marcada por la emergencia por sequía

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%). 

Los hoteles facturaron un 9,5% más por habitación ocupada

El mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%), donde por una habitación ocupada pudieron llegar a facturar 84 euros de media. Así se concluye en los datos del INE, que muestran que los hoteles facturaron 104,7 euros de media por habitación ocupada, un 9,5% más que el mismo mes del año anterior.

Por categorías, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 234,2 euros para los hoteles de cinco estrellas y de 107,2 euros para los de cuatro. En el caso del ingreso medio diario por habitación disponible, estos establecimientos tuvieron ingresos de 141,4 euros y 68,9 euros, respectivamente. Fueron los hoteles de tres estrellas los que acercaron estas cifras a la media (59 euros, un 14,1% más que en enero del 2023) al ingresar 48 euros por habitación disponible.

Destinos principales

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

Y es que Cataluña y Madrid, junto a Andalucía, fueron los principales destinos de los españoles en este inicio de año. El 17,2% de los viajeros residentes escogieron Andalucía; un 15,8%, la Comunidad de Madrid; y un 13,5%, Cataluña.

Los turistas extranjeros también escogen Cataluña (un 14%) y Andalucía (un 12%) para hacer noche durante sus vacaciones de enero. Eso sí, su destino preferido fue Canarias, que acumula más del 52% de las pernoctaciones de no residentes.

Británicos y alemanes, líderes

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones realizadas por los no residentes. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Países Bajos, que representaron el 6,3%, 5,4% y 4,6% del total, respectivamente. 

Canarias, por encima del 74% de las plazas ocupadas

En enero se cubrieron el 47,5% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4%. Una cifra que asciende hasta el 51,5% en fin de semana, lo que significa un aumento del 1,8% con respecto al año pasado.

Canarias fue la comunidad autónoma que presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero (74,1%), según datos del INE. Y es que el sur de Gran Canaria fue la zona turística que alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (78,9%). También tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,3%). 

El punto turístico con más plazas hoteleras ocupadas también se encuentra en las islas. En Puerto de la Cruz (Tenerife) registró una ocupación del 80%, que ascendió hasta el 81,7% durante los fines de semana.