Rusia presiona a la madre de Navalni con un ultimátum para que acepte un entierro secreto
- Las opciones son sepultarlo en la prisión donde falleció o aceptar un entierro privado
- La madre de Navalni ha señalado que los investigadores "no tienen facultad para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo"
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ha presentado un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Liudmila Navalni, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas contra el Kremlin a costa de amenazarla con sepultar a su hijo en el penal ártico donde falleció. La mujer se ha negado a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores "no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo".
"Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalni y le puso un ultimátum: o en el plazo de tres horas acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexéi será enterrado en [el recinto de] la prisión", ha denunciado la portavoz de Navalni, Kyra Yarmish, en su cuenta oficial de X.
Asimismo, Yarmish ha asegurado que "ella [Liudmila Navalni] exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte", corroborando así la firma que hizo la madre de Navalni del certificado de defunción que aseguraba dicha devolución el sábado 24 de febrero.
La madre del opositor ruso ya había acusado el pasado 22 de febrero en un vídeo que las autoridades rusas la habían amenazado con querer enterrar a su hijo "en secreto" para que sus partidarios no puedan despedirse del principal opositor del presidente Vladímir Putin. Por su parte, el equipo de Navalni ha presentado una demanda ante los tribunales rusos en virtud del artículo 244 de código penal del país que alude a la "profanación del cuerpo del difunto".
Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se han sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para pedir la devolución del cuerpo después de que Liudmila Navalni escribiera una carta dirigida al mandatario ruso pidiendo la inmediata devolución del cuerpo de su hijo.
Sanciones por la muerte de Navalni
A raíz de la muerte de Navalni, han sido varios los países occidentales que se han sumado a una serie de sanciones internacionales contra Rusia al considerar a Putin el principal instigador de la muerte del líder opositor.
Estados Unidos ha emitido medidas contra Rusia que aumenta a más de 500 las personas y entidades rusos sancionadas por Washington. Por su parte, Canadá, ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra 10 individuos y 153 entidades rusas.
El Gobierno de Londres ha penalizado a más de 50 personas y entidades vinculadas a Rusia, buscando disminuir la posición del presidente ruso Vladímir Putin en el acceso a armas y fondos de guerra.
El Kremlin ha negado rotundamente cada una de las acusaciones y en todo momento ha llamado a esperar los resultados de la autopsia. Putin no ha aludido públicamente al tema y ha derivado las reacciones de familiares y aliados de Navalni a sus asociados, como el portavoz de la presidencia, Dimitri Peskov.