Sánchez promete "ayudas de todo tipo" tras el incendio de Valencia: "La prioridad es la búsqueda de víctimas"
- La Generalitat dará ayudas para necesidades básicas, alquiler, y atención psicológica
- Sigue en directo la última hora sobre el incendio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su "solidaridad, cariño y empatía" a los familiares de las víctimas del devastador incendio ocurrido el jueves en un edificio en Valencia. En ese sentido, ha anunciado que el Ejecutivo proveerá "ayudas de todo tipo" a la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento para atender a los afectados. Estas ayudas estarán destinadas a "responder a lo urgente" y posteriormente también a clarificar lo sucedido y "ayudar a sobreponerse a los familiares".
La prioridad, en estos momentos, es "la búsqueda de víctimas", según Sánchez. Por el momento el balance es de nueve personas muertas y un desaparecido.
Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en el puesto de mando organizado junto al edificio quemado en el barrio de Campanar, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación flanqueado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Agradece la labor de los servidores públicos
Sánchez ha querido también agradecer la labor de todos los servidores públicos, equipos de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME y también la Cruz Roja, que presta un servicio "fundamental" dando apoyo psicológico a las familias de las víctimas y a aquellos que han perdido todo en cuestión de minutos.
En este sentido, ha destacado en este sentido la dedicación y el compromiso de todos ellos, que llegan hasta "jugarse la vida", ha señalado recordando a los bomberos heridos. Ha subrayado además la ola de solidaridad que se vive en la ciudad, una empatía y un cariño que, ha recordado, necesitan todas las víctimas y los familiares de los aún desaparecidos.
"Estamos aquí para ayudaros y mostrar este compromiso y solidaridad del Gobierno de España, que es el de toda la sociedad española", ha reiterado.
Ayudas de las administraciones valencianas
Antes de Sánchez, ha intervenido en este puesto de mando Mazón, quien ha anunciado que la Generalitat activará varios paquetes de ayudas el próximo lunes en una reunión extraordinaria del Consell. Estas ayudas, que estarán centralizadas en la ventanilla única del Ayuntamiento para evitar una excesiva burocracia, incluirán entre 6.000 y 10.000 euros para cada familia afectada cuya vivienda habitual estuviera en el edificio, una cantidad destinada a gastos de primera necesidad.
Habrá también ayudas al alquiler de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, rebajas de impuestos para la compra de viviendas y medidas sociales como la atención psicológica permanente, la reubicación preferente de personas dependientes y vulnerables en residencias y centros de día, escolarización en otras ubicaciones y transporte público gratuito durante un año. Será un apoyo compatible con otras ayudas de otras administraciones, según el presidente valenciano.
Por su parte, el Ayuntamiento también ha informado de que proveerá alojamiento temporal a los afectados que han perdido sus hogares, muchas de las cuales -más de 30- se han alojado esta noche en un hotel. Durante los próximos meses, podrán vivir en un edificio de construcción municipal.