Enlaces accesibilidad

Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre nueve días después de su muerte

  • La portavoz del líder opositor desconoce si las autoridades rusas permitirán un funeral "como quiere la familia"
  • Nalvani murió en circunstancias no esclarecidas en una prisión del Ártico el pasado 16 de febrero

Por
Las autoridades rusas entregan el cuerpo de Navalni a su madre y ponen trabas a su entierro

El cuerpo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien murió en una prisión del Ártico en circunstancias no esclarecidas el pasado 16 de febrero, ha sido entregado a su madre, según ha confirmado este sábado su portavoz, Kira Yarmish, en un mensaje en la red social X.

"El cuerpo de Alexéi ha sido entregado a su madre. Gracias a todos que lo exigían junto con nosotros", ha escrito Yarmish, quien ha añadido que no sabía si las autoridades permitirían que se celebrara un funeral "como quiere la familia y como se merece Alexéi".

Yarmish ha agregado que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde murió su hijo, y ha prometido mantener a los seguidores del político al tanto de las noticias "conforme vayan surgiendo".

Ultimátum para un entierro secreto

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó el viernes un ultimátum a la madre del líder opositor ruso para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios de Navalni. Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores "no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo".

Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor -quien acusa directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de su marido- había denunciado este sábado en un vídeo que las autoridades del país llevaban nueve días sin entregar el cuerpo. "Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones", había exigido.

El equipo de Navalni presentó el viernes otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre "profanación del cuerpo del difunto".

Hace unos días la madre del político también envío una carta al presidente ruso para que le entregaran el cadáver de su vástago, que murió repentinamente el pasado 16 de febrero por "causas naturales", según la versión oficial, que rechazan los correligionarios del opositor.

Numerosos artistas, intelectuales y periodistas rusos en el exilio se habían sumado a la campaña lanzada por los aliados de Navalni en su canal de Telegram para la devolución del cuerpo.

El Kremlin ha negado rotundamente todas las acusaciones y ha llamado a esperar los resultados de la autopsia, mientras Putin no ha aludido públicamente al tema.

El G7 pide a Rusia que aclare la muerte

Este sábado los países del G7 han pedido en una declaración conjunta tras reunirse en videoconferencia que el Gobierno ruso aclare "completamente" las circunstancias que rodearon la muerte de Navalni y le han reclamado que "libere a todos los prisioneros detenidos injustamente y que ponga fin a la persecución de la oposición política y la represión sistemática de los derechos y libertades de los rusos".

"En esta ocasión, también rendimos homenaje al extraordinario coraje de Alexei Navalni y apoyamos a su esposa, sus hijos y sus seres queridos. Sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas en Rusia", se lee en la declaración tras la reunión que ha presidido desde Kiev la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta de turno del G7.

"Pediremos cuentas a los culpables de la muerte de Navalny, entre otras cosas, continuando con la imposición de medidas restrictivas en respuesta a las violaciones y abusos contra los derechos humanos en Rusia y emprendiendo otras acciones", han añadido en su declaración los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo.