Decenas de tractores y miles de personas protestan en Tenerife por una renta agraria digna
- El sector rechaza una Política Agraria Común (PAC) "cada vez más restrictiva, reguladora y limitante"
- Los agricultores y ganaderos piden a la UE exigir a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad
Unos 70 tractores y vehículos de uso agrícola han recorrido este sábado Santa Cruz de Tenerife, en una protesta a la que han acudido unas 3.500 personas en rechazo a la Política Agraria Común (PAC) y en demanda de una renta digna que garantice el futuro de la actividad.
La manifestación ha sido convocada por las entidades Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA y AEGIL, en representación regional de los agricultores y ganaderos de las islas, parte de los cuales han llevado al recorrido cabras, ovejas, vacas e incluso un camello.
Al término de la protesta la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector, la principal de ella, el rechazo a la PAC "cada vez más restrictiva, reguladora y limitante".
El sector agrario ha pedido a la Unión Europea y al Gobierno de España producir "con las mismas reglas" y exigir a las importaciones de terceros países idénticas normas de calidad, seguridad alimentaria y medio ambiente que a los comunitarios para que no sigan ejerciendo "una competencia desleal con nuestras producciones".
Piden que que se aplique la Ley de la cadena agroalimentaria
Asimismo, el sector ha pedido aumentar los controles en los puertos y aeropuertos a las mercancías de fuera y paralizar la puesta en marcha de la conexión marítima de mercancías entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya en Marruecos, dado el riesgo de entrada de plagas y enfermedades ganaderas, así como de productos alimentarios tratados con materias activas prohibidas en Europa.
Agricultores y ganaderos también reclaman que se aplique la Ley de la cadena agroalimentaria para conseguir unos precios dignos y para mejorar la capacidad de negociación dentro el mercado.
Otra reivindicación es la de modificar el artículo de la Ley General de Subvenciones que exige el cumplimiento de la Ley de Morosidad que penaliza al sector primario.
Al Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos las organizaciones agrarias han demandado que se impulse la ejecución de infraestructuras hidráulicas y seguir implantando el uso de aguas regeneradas para asegurar en cantidad y calidad este recurso "dada la situación de sequía extrema que vivimos sin entrar en enfrentamientos políticos", ha enfatizado Delgado.
También se pide agilizar la tramitación de ayudas y expedientes reforzando la digitalización interna de la Administración y la mejora de la eficiencia de los equipos humanos para resolver con celeridad el pago de las ayudas y no asfixiar económicamente a los productores.
Otras demandas se refieren a actualizar las cuantías y los costes de referencia de las ayudas POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) para que se adapten a los costes de producción reales e incorporar nuevas líneas en el POSEI ganadero como una ayuda a la recría de razas autóctonas en peligro de extinción ovino-caprino, además de fomentar y ayudar a los cultivos forrajeros locales.
Asimismo, el sector pide que se adopten medidas urgentes en el sector platanero, actualmente sumido en una crisis por la elevada producción de 2023 y los bajos precios, para reformar el diseño de las ayudas, limitar la entrada en el sistema de nuevas plantaciones y topar la producción por hectárea con derecho a ayuda.
Simplificar la carga burocrática
También se ha reivindicado simplificar la carga burocrática y agilizar las tramitaciones administrativas a los productores para no frenar las inversiones ni el emprendimiento en la actividad agraria para "no obstaculizar ni asfixiar la voluntad de crear empleo en un sector fundamental que produce alimentos".
Reconocer el papel del agro en el medioambiente es otra petición del sector junto con la de establecer un calendario en firme para la entrada en vigor del Reglamento regulador de los usos agrarios y usos complementarios y de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA).
Además, se reclama una estrategia de gestión de la materia orgánica y de medidas para el fomento del pastoreo, con un programa de compensaciones al sector agrario por la función medioambiental que realiza y reforzar la vinculación entre el sector agrario, la restauración y la hostelería para impulsar la presencia del producto local mediante algún tipo de incentivo fiscal para este tipo de establecimientos.
Ángela Delgado, que ha señalado que "el campo se planta y no retrocederemos un ápice en nuestras demandas", ha pedido medidas para incorporar a jóvenes al sector agrario, fijar población en las zonas rurales y asegurar un futuro para el sector agrícola y ganadero de Canarias, de sus paisajes y tradiciones.