Una revista reivindica a los grandes 'Autores de cómic' españoles
- El primer número está dedicado a José Luis Munuera, autor de Spirou, Zorglub o Los Campbell
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Las revistas de cómic no atraviesan su mejor momento, como demuestra la reciente desaparición de la veterana Z (Zona Cómic), tras diez años de necesaria divulgación de los tebeos. Pero afortunadamente damos la bienvenida a Autores de cómic (Isla de Nabumbu), una publicación que en cada número revisará la obra de un autor de cómic español. El primero está dedicado a José Luis Munuera(Lorca, 1972), uno de los autores españoles de más éxito en Europa, e incluye una larga entrevista con el dibujante de Spirou, Zorglub o Los Campbell, junto con reseñas de su obra, una extensa bibliografía, dos historietas inéditas en España y cientos de ilustraciones. Una publicación de 112 páginas a todo color que reúne a firmas de prestigio como Jorge García, Alejandro Romero, Javier Mora, Jordi Canyissà, Manuel Barrero o Javier Alcázar.
Hemos hablado con este último, que es editor de Isla de Nabumbu y director de esta revista, y con el propio Munuera, que está encantado con el proyecto: "Lo primero que les dije -nos confiesa-, es que consideraran su elección, porque, afortunadamente, en España tenemos un montón de autores de primerísima línea internacional y un nivel increíble. Pero, por supuesto, me halaga muchísimo que me dediquen la revista, porque creo que está muy bien hecha. Es una revista que, como objeto, funciona muy bien y el contenido está muy, muy bien trabajado. No solo por las tonterías que yo pueda decir, sino por los análisis de mi obra, el trabajo de biografía, que es muy importante porque hay muchas obras que referenciar. Yo estoy encantado".
Un completísimo repaso de su obra que comienza cuando José Luis Munuera se presentó en Angulema haciéndose pasar por dibujante de El Víbora: "Cuando yo empecé en esto de los tebeos, estaba terminando la carrera de Bellas Artes. Estamos hablando de mediados de los 90 y era el momento en el que estaban desapareciendo todas las revistas de cómic, que habían sido el el instrumento tradicional para que un autor pudiera empezar a foguearse un poco en el mundo profesional. No había donde publicar, con lo que no me quedó más remedio que mirar fuera a ver que había e intentar vender la moto por ahí. Así que me fui a Angoulema, le eché mucha caradura y tuve muchísima suerte, porque contacté con estupendos editores gracias a los que pude comenzar mi carrera. Pero ya digo que fue, simplemente, porque no me quedó más remedio".
Un extenso estudio de la obra del autor
Para saber más cosas sobre esos inicios de Munuera tendréis que leer la entrevista que le han hecho Javier Alcázar y Pablo Portillo. Ahora preguntamos a Javier por qué decidieron crear una revista de estas características: "Hacía tiempo que teníamos la idea de hacer una revista como Autores de cómic y dando vueltas al proyecto a ver cómo podíamos la podíamos desarrollar. Queríamos tener una publicación en papel dedicada, exclusivamente, a los autores españoles, en la que pudiéramos repasar su carrera de una forma exhaustiva. No hacer una cosa superficial o temporal, sino un extenso repaso de su trayectoria".
Una publicación que -según Javier-, está destinada a: "Cualquier aficionado al cómic. Personas que están acostumbradas a leer cómics, que cultivan esta cultura, que conocen al autor... Pero el el diseño de la de la publicación, que aunque sea una revista tiene un formato grande, permite que lo pueda leer cualquier persona, cualquier aficionado al cómic, cualquier aficionado al cómic franco belga, cualquier aficionado a Munuera, cualquier aficionado al cómic español, cualquier aficionado al arte, al dibujo, a la lectura... Nos encantaría llegar a un público más amplio y no quedarnos en el "gueto" del aficionado. Buscar otro tipo de público, que le hace mucha falta al cómic español".
En cuanto a por qué han elegido a Munuera, Javier Alcázar nos comenta: "Teníamos una lista de autores muy grande para empezar a trabajar, pero José Luis Munera está el primero por varios motivos: Primero, porque es un autor que me gusta mucho, es un autor que al que siempre he seguido. Y después, porque es un autor con una obra extensísima y de mucha calidad. Y aunque trabaje para el mercado franco-belga, casi toda su obra está publicada en España. Es un autor muy conocido y para un primer número de un nuevo proyecto tan complicado como este, pensamos que era una buena opción. Por supuesto, había que hacer lo que lo que hiciera falta para sacar este número lo mejor posible. Y la verdad que estamos muy contentos con el resultado. es una publicación muy vistosa, un formato muy bonito. La impresión ha quedado muy bien.... A ver cómo responde el público, pero yo creo que es una publicación muy llamativa".
Y en próximos números...
En cuanto a los próximos números, Javier nos comenta: "El contenido de la revista va a ir siempre por estos derroteros. Una entrevista extensa en profundidad y artículos, historietas y un montón de ilustraciones. Vamos a intentar siempre que sea una entrevista realizada en persona, en el estudio del autor o en un sitio que se encuentre cómodo para que podamos entresacar más detalle. Además de reseñas sobre su obra y una bibliografía lo más completa posible. Esa es la estructura básica de la publicación y queremos que se repita en los diferentes números. Y la idea es que sea muy ilustrada, porque no solamente queremos leer las opiniones del autor, sino también ver su obra. Que el lector se sienta impelido a a comprar la obra de este autor".
Pero... ¿Quiénes serán los protagonistas de los próximos números? "Como comentaba, tenemos pensada una lista de autores inmensa. Si tuviéramos la logística o el éxito suficiente daría para una revista mensual sin ninguna dificultad. Pero las circunstancias actuales lo impiden y en principio será semestral. En cuanto al segundo protagonista será una autora pero todavía no podemos concretar su identidad. Trabaja, sobre todo, para el mercado extranjero pero su obra también está publicada aquí, como en el caso de Munuera".
"Pero como decía solo hay que ver el palmarés de la última edición de Angulema para darnos cuenta del impresionante nivel de autores que tenemos en España" -añade-.
Otros proyectos de Isla de Nabumbu
Estos últimos años la editorial Isla de Nabumbu también ha recuperado grandes clásicos del cómic español de José Ortíz, Marika Vila o Auraleón. Por eso preguntamos a Javier Alzázar por sus proyectos: "Tenemos varios proyectos interesantes y si la revista Autores de Cómic no consigue hundir la editorial (bromea). Los más llamativos son la recuperación de de una de las obras de Luis García, el álbum Chicharra, en una edición restaurada y ampliada. Y Pepa, otra gran obra de Alfonso López. A ver si los podemos publica este año porque cada obra lleva mucho trabajo detrás".
"Porque lo de tener una pequeña editorial de cómics es, más que un deporte de riesgo, una auténtica locura. Lo fundamental para nosotros es que haya lectores interesados en estos grandes cómics clásicos españoles, porque si no es imposible que sea mínimamente rentable. Lo bueno que tenemos, al ser una editorial pequeña, es que no necesitamos una respuesta tan exagerada como necesitaría una gran editorial. Pero publicar cómics en España es muy complicado" -concluye Javier Alcázar-.