'Bulería Niño Ricardo' y 'Me falta la Resistencia': dos grabaciones inéditas de Paco de Lucía
- Bulería Niño Ricardo y Me falta la Resistencia son un adelanto de Pepito y Paquito, los primeros registros musicales de su carrera
- Este domingo 25 de febrero se cumple una década del fallecimiento de Paco a los 66 años
Antes de que Paco de Lucía conquistase con su guitarra el flamenco y el mundo entero, el andaluz dio sus primeros pasos junto a su hermano, Pepe de Lucía. Bajo el nombre de Pepito y Paquito, los dos prodigios del cante comenzaron su carrera en su Algeciras natal. Tan solo unos pocos tuvieron constancia y acceso a las que fueron las primeras grabaciones de los hermanos Sánchez Gómez, a la edad de 13 y 11 años de Pepe y Paco respectivamente, realizadas entre 1959 y 1960.
Ahora, junto a la Fundación Paco de Lucía y de la mano de BMG, se rescatan 21 piezas inéditas que escarban en el tiempo para trasladarnos al inicio de dos grandes personalidades del flamenco. Dos de esas canciones, Bulería Niño Ricardo y Me Falta La Resistencia, ven la luz este sábado tras pasar más de 60 años desapercibidas, justo cuando se cumplen diez años del fallecimiento del artista. El resto se publicará en el mes de mayo.
Una veintena de canciones inéditas en mayo
Estos dos registros son los primeros trabajos oficiales que ambos realizaron bajo la firma de Los Chiquitos de Algeciras en 1961 y están grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época.
El lanzamiento de ambas canciones coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del que es considerado el guitarrista flamenco más universal.
Bulería de Niño Ricardo es un solo de guitarra que realiza Paco. Con una técnica limpia y depurada, muestra desde bien joven el talento que ya tenía en aquella época y que le valdría para ser uno de los más grandes del flamenco mundial.
La obra, como su nombre indica, está inspirada en el artista Niño Ricardo, uno de los referentes musicales de los inicios de Paco y uno de los grandes impulsores del flamenco contemporáneo.
En Me Falta La Resistencia, la voz de su hermano Pepe irrumpe con nervio y carisma en un cante que adaptan del célebre tango de La Repompa de Málaga. En este cante jondo, el hermano menor muestra también su habilidad y arte para el flamenco.
Este domingo 25 de febrero se cumple una década del fallecimiento de Paco en la localidad mexicana de Playa del Carmen, Cancún, a los 66 años. Durante su carrera, el cantaor gaditano no dudó en fusionar el flamenco con otros estilos, desde el jazz a la música clásica, y se convirtió en uno de los artistas más importantes dentro de su gremio, con un legado que aun perdura hoy en día y que ha marcado a las generaciones venideras con su música.