Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de inteligencia artificial en las lenguas del Estado
- Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress
- El Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación o la RAE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España.
Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) -que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona-, y al que han acudido el rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Sánchez ha precisado que, para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa.
Felipe VI pide que los avances protejan la seguridad
Felipe VI, que ha recordado a las víctimas del incendio de Valencia al inicio de su intervención y ha anunciado que las visitará este lunes junto a la reina Letizia, ha animado a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto.
El monarca ha vuelto a presidir la cena de bienvenida de la 18 edición del MWC, la mayor feria del mundo de tecnología móvil. El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.
“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial.
Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.
El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador" por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos.
Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.
En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe. “Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca.
Aragonès reivindica a Cataluña como referente tecnológico
Durante su intervención, el presidente catalán ha reivindicado a Cataluña como "tierra de oportunidades" y como referencia tecnológica gracias a su sistema universitario y de investigación y a eventos de primer nivel como el MWC, popularmente aún conocido como Mobile.
"Somos un nodo tecnológico reconocido internacionalmente, con infraestructuras tecnológicas y científicas de primer nivel", ha subrayado antes de citar casos de éxito como el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Sincotrón Alba o los proyectos relacionados con semiconductores, la descarbonización, la fotónica o la cuántica. Buena parte de la posición alcanzada por Cataluña, ha añadido, se debe a "la excelencia de su sistema universitario y de investigación".
Aragonès ha destacado el buen desempeño de la comunidad en sectores como los de los videojuegos, el comercio electrónico, las empresas emergentes, la industria 4.0 o la Inteligencia Artificial (IA).
La relación de Cataluña con el congreso MWC la ha definido como "una historia de éxito" desde su aterrizaje en Barcelona, en 2006, al tiempo que ha augurado todavía "un gran futuro", puesto que está previsto que el evento siga en la ciudad como mínimo hasta 2030.
A los directivos asistentes les ha llamado a "confiar en Cataluña como tierra de oportunidades", pues este es el lugar idóneo para que "los proyectos más ambiciosos se hagan realidad". Ha dicho que la voluntad de Cataluña es, con "modestia y humildad", ayudar a "hacer que el mundo avance".
Sánchez ha recibido al rey a la entrada del museo y a continuación han saludado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien ha comenzado en Barcelona una visita de trabajo a España de varios días. Aragonés, como en ediciones anteriores, no ha participado en el recibimiento al monarca como gesto de rechazo a la Corona.