Ábalos dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso pero mantiene su acta de diputado
- El exministro no deja su acta de diputado a pesar de la petición expresa de la Ejecutiva del PSOE
- Ábalos sigue siendo diputado a falta de poco más de un día para la Sesión de Control al Gobierno
El actual diputado del PSOE en el Congreso y exministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha reaccionado a la petición de la Ejecutiva Federal del partido, que ha pedido "por unanimidad" que entregue su acta de diputado en 24 horas, algo que, de momento, no va a hacer. Lo que sí ha hecho ha sido dimitir como presidente de la Comisión de Interior del Congreso.
Esta petición unánime de la Ejecutiva del PSOE se produce a raíz de la supuesta trama de comisiones ilegales que afecta a su exasesor en el llamado 'Caso Koldo'. Además, el PSOE impulsará una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre irregularidades en contratos de material sanitario en la pandemia.
"Nosotros no nos erigimos en jueces, no juzgamos y no somos fiscales, pero consideramos que existe una responsabilidad política y por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las próximas 24 horas, así se lo hemos comunicado", ha explicado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista.
Sánchez no ha asistido a dicha Ejecutiva por estar en Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress.
El PP también había pedido, de nuevo, explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el 'caso Koldo' y la continuidad de Ábalos como diputado del PSOE y ha acusado a los socialistas de pedir la dimisión de este como "cortafuegos" en torno a Sánchez.
"Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan en el señor Ábalos", ha advertido el portavoz del PP, Borja Sémper.
Sémper, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, ha mostrado reticencias a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados propuesta por el PSOE ya que, en su opinión, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, "está supuestamente implicada" en la trama, al tiempo que ha anunciado que el PP promoverá una investigación en el Senado.
El 'caso Koldo' acorrala a Ábalos
Hace apenas una semana, saltaba a los medios la detención de un asesor del que fuera por entonces ministro de Fomento, Luis Ábalos, Koldo García, por un caso de presunta corrupción. El detenido se habría llevado 'mordidas' en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia del coronavirus a la empresa Soluciones de Gestión.
La investigación, denominada 'operación Delorme', está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ha sido decretado además el secreto sobre las actuaciones.
En concreto, se estudia si hubo cobro de comisiones irregulares o ‘mordidas’ en las adjudicaciones de contratos de material sanitario destinados a entidades dependientes de los ministerios de Fomento e Interior, así como a los servicios de salud de Baleares y Canarias. Según fuentes jurídicas a RTVE, el juez sospecha que pueda haber delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.