Macron y Zelenski advierten sobre la posible expansión de los ataques rusos en la cumbre sobre Ucrania celebrada en París
- Una veintena de líderes europeos se han reunido en la capital francesa para enviar un mensaje de unidad frente a Putin
- El presidente francés no descarta el envío de tropas a Ucrania y pide "una economía de guerra"
- Guerra en Ucrania, en directo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido a los líderes europeos sobre una posible expansión de los ataques de Rusia en los próximos años en la cumbre internacional sobre Ucrania celebrada en París y ha insistido en la necesidad de aumentar los esfuerzos para ayudar a Ucrania financiera y militarmente. El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha secundado la advertencia de su homólogo francés en una intervención por videoconferencia ante sus aliados occidentales.
"He observado que más o menos todos los países representados en esta mesa han dicho que el consenso común era que deberíamos estar preparados dentro de unos años para que Rusia ataque a estos países", ha dicho Macron en su discurso de apertura. "Estamos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso, pero estamos decididos a mantener la escalada bajo control", ha añadido, afirmando que la reunión tenía como objetivo encontrar vías para "hacer más en términos de apoyo militar y apoyo presupuestario".
Una veintena de líderes europeos se han reunido este lunes en París para enviar un mensaje de unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin, y contrarrestar así la narrativa del Kremlin de que Rusia está obligada a ganar la guerra. Entre los asistentes se encontraban el canciller alemán, Olaf Scholz, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y líderes de países escandinavos y bálticos, entre otros.
Zelenski: "Putin no puede destruir nuestros logros"
Dirigiéndose a los líderes por videoconferencia, Zelenski ha respaldado las palabras de Macron sobre una escalada del conflicto y ha dicho que "debemos asegurarnos de que Putin no pueda destruir nuestros logros y no pueda expandir su agresión a otras naciones".
“Cada pérdida rusa le enseña a Rusia, y a cualquier otro adversario de Europa y del mundo libre en general, que la agresión no da ni puede dar resultados”, ha dicho Zelenski más tarde, en su discurso diario a la nación, en el que ha informado de su participación en la cumbre de París y ha dicho que “la cooperación y la determinación son las dos respuestas que todo el mundo debe dar a la cuestión del final de la guerra y de cómo abordar la paz”.
Macron ha invitado a sus homólogos europeos al palacio del Elíseo para discutir distintas maneras de aumentar el suministro armamentístico a Ucrania. Según funcionarios franceses citados por Reuters, Rusia ha intensificado su agresividad en las últimas semanas, incluyendo el vuelo de Putin en un bombardero con capacidad nuclear, lo que consideran un intento de intimidar a los países europeos en un momento en que el apoyo de Estados Unidos está en duda por las elecciones presidenciales.
"Queremos enviar a Putin un mensaje muy claro: que no ganará en Ucrania", ha declarado a la prensa un asesor presidencial de Macron antes de la reunión. "Nuestro objetivo es aplastar esa idea que nos quiere hacer creer que, de alguna manera, estaría ganando".
Pese a los éxitos iniciales a la hora de hacer retroceder al ejército ruso, Ucrania ha sufrido reveses en los campos de batalla del este, y sus generales se quejan de la escasez de armas y soldados. De hecho, tras meses de duros combates, Ucrania se retiró la semana pasada de la localidad de Avdivka, otorgándole a las tropas rusas la mayor victoria en meses.
El presidente francés no descarta el envío de tropas
Los líderes europeos reunidos en el Elíseo han coincidido este lunes en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa, según ha anunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que no ha descartado el envío de tropas si fuera necesario.
"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", ha afirmado Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos.
Macron ha señalado que "no hay consenso hoy" para enviar tropas terrestres, pero ha advertido que nada puede excluirse en el futuro y ha puesto como ejemplo que hace dos años nadie pensaba en enviar aviones de combate a Ucrania.
Ha sido el primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, quien ha puesto esa medida encima de la mesa y, aunque no ha recibido el respaldo mayoritario, se ha convertido en la gran novedad del encuentro.
Entrega de misiles, deuda mutualizada y otras medidas
Además, Macron ha señalado que en la reunión se ha coincidido sobre profundizar en otras dos medidas, una sobre la entrega a Ucrania de misiles de medio y largo alcance y otra relativa a la emisión común de deuda de la Unión Europa para financiar ese esfuerzo de guerra.
En el primer caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado reacio a que su país entregue a Kiev misiles Taurus, capaces de alcanzar 500 kilómetros, para evitar una escalada en el conflicto, pero no se ha opuesto a que otros países sigan enviando misiles Scalp de menor alcance.
En el caso de la deuda mutualizada, propuesta por Estonia, Macron ha destacado que un país como Alemania, poco favorable a estas iniciativas, la apoyara y la ha justificado diciendo que la agresión rusa a Ucrania afecta a la seguridad de todo el continente "sin excepción".
Otro de los puntos en los que deben efectuarse avances es en lograr que las sanciones impuestas a Rusia sean más eficientes, por lo que Macron ha asegurado que se castigará a aquellos países y empresas que ayuden a Rusia a saltarse los vetos a sus exportaciones y que le vendan material o tecnología militar.
Sánchez reclama aumentar el apoyo militar y financiero
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional aumentar el apoyo militar y financiero a Ucrania al cumplirse dos años del inicio de la guerra pero preservando en todo momento la unidad europea y transatlántica.
Para el jefe del Ejecutivo, la unidad ha sido y es el arma más efectiva contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por lo que ha recalcado que para adoptar nuevas medidas debe hacerse mediante el consenso y el debate entre todos los aliados.
En ese contexto, ha defendido aprobar en la Unión Europea el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo. También ha considerado urgente aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.