Enlaces accesibilidad

Los empleados de la banca secundan masivamente el paro parcial de este lunes

  • Más de 150 mil trabajadores del sector financiero estaban convocados a la huelga
  • Reclaman subidas salariales y medidas para mejorar el clima laboral y reducir la presión comercial

Por
Los empleados de la banca secundan masivamente el paro parcial de este lunes

Más de 150.000 trabajadores del sector financiero a nivel nacional han sido convocados a un paro de dos horas este lunes, entre las 8.00 y las 10.00 horas, que forma parte de las movilizaciones convocadas por UGT, CCOO y FINE ante el "inmovilismo" de las patronales del sector -AEB, CECA y Unacc- en la negociación del convenio colectivo 2024-2026. Un paro que ha tenido un "seguimiento masivo", ya que el 84,7% de las plantillas se han sumado a las movilizaciones, según datos de UGT.

Los sindicatos exigen, entre otras cosas, incrementos salariales para poder recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la escalada de la inflación y "medidas de calado" para mejorar el "insostenible" clima laboral y reducir la "presión" comercial. Los sindicatos denuncian que en la búsqueda de "exprimir" al máximo los márgenes de beneficios, las empresas "exprimen" también a los trabajadores de las sucursales.

Según han precisado los sindicatos convocantes, la huelga parcial ha sido secundada por el 85,5 % de los 80.000 trabajadores de banca; así como por un 83,5 % de los 55.000 empleados de los bancos creados por las antiguas cajas y por un 84,5 % de los 17.000 empleados de las cajas rurales

Según los datos de los sindicatos, en Caixabank (87,5%), Santander (87,1%) y Unicaja (87%) se han registrado las mayores tasas, pero en todas las entidades y en las Cooperativas de Crédito (84,1%) se supera o se acerca al 80% de seguimiento —excepto en Abanca, tan sólo el 50% de su plantilla se unió a las protestas—.

Por territorios, Euskadi (90%), Aragón (90%), Andalucía (89,5%) y Catalunya (89%) han presenciado un mayor seguimiento del paro. Donde menos, en Madrid (79%), Galicia (82%) y Illes Balears (83,5%)

Seguimiento en todo el territorio nacional

"Sector financiero en lucha. Lan-baldintzak hobetzearen alde" y "Por un convenio de banca digno. Banku hitzarmen duin baten alde" se leía en varias pancartas de la manifestación en Pamplona. En la ciudad navarra, se han sumado hasta 200 trabajadores a las concentraciones convocadas a las 8.30 horas frente a la sede de BBVA en Carlos III y a las 9.00 horas en el Banco Santander de la Plaza del Castillo. El 86,5% de las plantillas de Navarra se unieron al paro convocado por los principales sindicatos del sector.

"Ahora mismo las negociaciones están muy paradas. Además, han trasladado a las mesas negociadoras ofertas económicas por debajo del IPC y con medidas que incluso van en contra de las situaciones actuales, como ampliar la movilidad geográfica, que pueden empeorar un poco las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector", ha lamentado durante la jornada el secretario general de la Federación de Servicio de CCOO de Navarra, Rubén Belzunegui.

En Zaragoza, unos 400 trabajadores se han concentrado a las 8.00 frente a la puerta de la sede de Ibercaja, en la Plaza Paraíso de Zaragoza, según Comisiones Obreras. Desde allí se han trasladado hasta sedes de Banco Sabadell, en la Plaza Santa Engracia, el BBVA de la Plaza Aragón y la puerta principal de tres bancos en la calle del Coso: La Caixa, Bantierra y Banco Santander.

"Esta es una jornada histórica porque estamos todo el sector financiero unido: banca, cajas de ahorros y rurales. Reclamamos la recuperación de nuestro poder adquisitivo", ha apuntado el responsable del sector financiero de CCOO Aragón, Miguel Ángel Villalba.

Según UGT y CCOO, el seguimiento del paro parcial en la Comunitat Valenciana se ha situado en el 87% de la plantilla y por encima del 90% en las oficinas comerciales. El responsable de UGT del sector financiero, Víctor Miravete, espera que estas movilizaciones sirvan como "un toque de atención para que las patronales reaccionen y pongan sobre la mesa en la reunión de la banca de este jueves o la del día 12 de las cajas de ahorro una oferta más en línea con los beneficios del sector". 

Un 90 % de oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana cierra por el paro de dos horas

Empleados de banca aplauden al finalizar el minuto de silencio ante la sede de CaixaBank en València en solidaridad a las víctimas del incendio de Campanar EFE/Ana Escobar

En Galicia, según su responsable del sector financiero de CCOO, Jorge Villarino, el seguimiento ha sido "muy intenso" y también ha alcanzado "prácticamente el 90%" en entidades como Santander, BBVA o Caixabank, lo que ha provocado un retraso en la apertura y oficinas cerradas temporalmente. 

Demandas del sector

El objetivo de los trabajadores de la banca recuperar los 10 puntos de poder adquisitivo que se han dejado en los años anteriores debido a la escalada de la inflación. Para ello, piden incrementos salariales acordes con los beneficios récord del sector, es decir, un alza de entre el 17% y el 23% durante los cuatro años que cubra el convenio colectivo. La patronal ha ofrecido una subida salarial del 8% en tres años.

Asimismo, los sindicatos exigen que las subidas salarias se apliquen a toda la plantilla, sin compensación, absorción ni mecanismos similares, que incluyen las subidas en pluses y bonificaciones. También quieren que se fije un tope del 1 % en los intereses de los préstamos que las entidades conceden a los trabajadores ante la subida del euríbor, el indicador que fija el precio de los créditos con interés variable.

Los trabajadores también piden que se reduzca la brecha entre los salarios de las personas que trabajan en las sucursales y las que están las cúpulas directivas. Según datos de los sindicatos, un directivo puede ganar hasta 300 veces más que un empleado de cualquier sucursal.

Por otra parte, exigen medidas "de calado" que mejoren el "insostenible" clima en el que deben trabajar, marcado, explican, por la "presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud". 

Sobre un millar de empleados de la banca ya se manifestaron el pasado 8 de febrero en Madrid y, ante la falta de avances, salieron también a la calle más de 3.500 trabajadores en Barcelona, Valencia y Sevilla el pasado miércoles. Este lunes, las manifestaciones se han trasladado al resto del territorio y, si los sindicatos y empresas no llegan a un acuerdo antes, se han convocado a 140.000 trabajadores del sector a una huelga de 24 horas el próximo 22 de marzo, mismo día que Banco Santander y CaixaBank celebran sus respectivas juntas de accionistas.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

En 2019, sindicatos y patronal se habían sentado para negociar un convenio de recuperación a cinco años para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de la década anterior. Estas negaciones se alargaron y, con la llegada de la pandemia, los sindicatos fueron "consecuentes" con la situación del país: "El PIB estaba cayendo al 15%", argumentó el responsable del Sector Financiero de UGT, Victoriano Miravete, en una entrevista en el Canal 24 Horas, que añadió: "Firmamos unos acuerdos que han llevado que en esos cinco años la media de incremento salarial no supere el 1,2%".

Los empleados de la banca se manifiestan para recuperar poder adquisitivo

Miravete arremetió contra las patronales, ya que cree que lo que han ofrecido las empresas por el momento "es más una burla que algo serio". "Nos hemos encontrado con unas patronales que no modifican sus ofertas, que ahora mismo lo que tenemos encima de la mesa está en una media del 2-2,3% en función del convenio. No sé cómo pretenden que firmemos, cuando desde el año pasado, en enero, la subida ha sido de un 2,4%", explicó el responsable de UGT.