Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Rusia pide tres años de cárcel para el activista Oleg Orlov por criticar al Ejército

  • Oleg Orlov es dirigente de la organización Memorial, galardonada con el Nobel de la Paz en 2022
  • El activista ya fue condenado anteriormente por calificar el régimen de Putin de "fascista"

Por
La Fiscalía de Rusia pide tres años de cárcel contra el activista Oleg Orlov por criticar al ejército ruso
El activista Oleg Orlov habla con los medios a su salida del tribunal tras ser acusado de desacreditar al ejército ruso AP/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

La Fiscalía rusa ha pedido dos años y once meses de cárcel contra Oleg Orlov, dirigente de la organización de derechos humanos Memorial y galardonada con el Nobel de la Paz en 2022, por desprestigiar al Ejército ruso durante la invasión de Ucrania.

El Tribunal Golovinski de Moscú emitirá el fallo este martes, según ha anunciado la jueza, Yelena Astájova, a través de la agencia de noticias rusa TASS. Antes de conocerse el veredicto, Orlov ha defendido que "nos acusan de desprestigio, sin explicar de qué se trata y en qué se diferencia de la crítica legítima".

El veterano activista de 70 años ha recordado una demanda anterior en la que le condenaron a una multa de 150.000 rublos (1.500 euros) por un artículo publicado en la página web de Memorial y en la que calificaba el actual régimen de Vladímir Putin de "totalitario y fascista". "A la vista de lo ocurrido" en los últimos meses y con la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, Oleg señala que no exageró "ni un ápice". "El Estado en nuestro país controla no solo la vida social, política y económica, sino que aspira al total control de la cultura, el pensamiento científico e invade la vida privada. Se convierte en absoluto", ha añadido.

En su momento, la sentencia fue considerada laxa debido a la edad y estado de salud de Orlov, además de que la fiscal calificó de "brillante" la carrera de Orlov por los derechos humanos en los últimos 30 años.

Durante el proceso judicial, Orlov se ha negado a reconocer su culpa y ha renunciado a la presencia de testigos en su defensa, aduciendo que podía acarrearles un riesgo, ya que él ha sido catalogado como "agente extranjero".

Condena internacional

Más de una decena diplomáticos europeos, incluidos representantes de la Embajada de España y de la Unión Europea en la capital rusa, han asistido a la vista, según ha informado la organización Memorial en su cuenta oficial de Telegram.

La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, ha calificado el juicio de Orlov como "un intento orquestado de silenciar las voces de los defensores de los derechos humanos en Rusia" y un "ejemplo de libro de texto de un sistema represivo".

La Unión Europea también ha instado a Rusia a retirar los cargos contra el activista Oleg Orlov. Según el portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Peter Stano, “nada puede desacreditar más a este ejército que sus propias acciones y comportamiento en Ucrania. Exigimos a Rusia a que cumpla su propia Constitución y retire los cargos".

Memorial fue fundada en 1989, y desde entonces ha documentado violaciones de los derechos humanos desde la época del líder soviético Joseph Stalin hasta el presente, defendiendo la libertad de expresión y centrándose en identificar y honrar a las víctimas.

En diciembre de 2021 los tribunales rusos liquidaron las estructuras tanto de Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una "imagen falsa de la URSS como Estado terrorista". Un año después sus miembros, incluido el propio Orlov, fueron galardonados con el Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.