Enlaces accesibilidad

Jordi Turull, estable y en recuperación tras ser intervenido "con éxito" al sufrir un infarto

  • El secretario general de JxCat se encontraba trabajando en la comarca del Baix Llobregat cuando ha sufrido una indisposición
  • A Turull, que tiene 57 años, se le ha practicado un cateterismo, según ha confirmado el partido

Por
Jordi Turull (Junts), ingresado tras sufrir un infarto
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, en una imagen de archivo

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, se encuentra "estable" e "iniciando la recuperación", tras haber sido intervenido "con éxito" en el Hospital Universitario de Bellvitge tras sufrir un infarto, ha informado el partido este lunes en un comunicado.

A Turull, que tiene 57 años, los servicios médicos le han practicado un cateterismo como consecuencia de la insuficiencia cardíaca que ha sufrido esta mañana.

Fuentes de JxCat consultadas por EFE han explicado posteriormente que la operación ha ido bien y que ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, como ocurre siempre tras una intervención de estas características, unidad en la que se encuentra en estos momentos.

Turull estaba realizando unas jornadas de trabajo en la comarca del Baix Llobregat cuando ha sufrido una indisposición tras la que ha sido trasladado al hospital de Bellvitge, el más cercano a la zona. 

Secretario general de Junts desde junio 2022

Turull fue uno de los dirigentes encarcelados por la declaración unilateral de independencia de 2017 y es representante del ala más pragmática e institucional de la formación.

Actualmente, ocupa el cargo de secretario general de Junts per Catalunya desde junio de 2022, cuando el partido eligió a su nueva cúpula en el congreso de Argelès-sur-Mer (Francia), el mismo en el que Puigdemont se despidió presencialmente de los militantes, después de que en mayo anunciara que renunciaba a presentarse de nuevo para presidir la formación. 

Como uno de los principales responsables de la formación, lideró las negociaciones con el PSOE de la investidura de Pedro Sánchez y actualmente está también al frente de las conversaciones con la misma formación para la aprobación de la ley de amnistía.

Desde el momento en que se ha conocido la noticia de la intervención quirúrgica, se han sucedido las muestras de apoyo a Turull desde JxCat y otras formaciones políticas.

"Acabo de pasar por el hospital para expresar a la familia de Jordi Turull mis mejores deseos para su recuperación", ha escrito el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la red social X.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha deseado "una buena y rápida recuperación", mientras que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha trasladado a la dirección de JxCat "el deseo de una rápida recuperación de su secretario general" y ha mostrado "todo el apoyo" a la familia y al propio Turull.

También en un mensaje en X, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha expresado "todo el afecto y apoyo" a Turull, así como su deseo de que "la recuperación sea plena".

Los mismos buenos deseos le han dirigido diversas personalidades políticas de Cataluña, como el presidente del PPC, Alejandro Fernández, el secretario general de Units per Avançar y exconseller Ramon Espadaler, así como desde Convergents, entre otros.