El PP pide explicaciones a Sánchez tras el 'caso Koldo': "Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan"
- El PP ha registrado en el Senado la solicitud de una comisión de investigación
- Pedirá la comparecencia de Sánchez junto a dirigentes como Illa, Armengol, Torres u Óscar Puente
El PP ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras el 'caso Koldo', que investiga el cobro de comisiones irregulares en la adjudicación de contratos de mascarillas, por el que fue detenido y puesto en libertad con medidas cautelares el ex asesor del exministro y actual diputado José Luis Ábalos, y ha acusado al PSOE de pedir la dimisión de este como "cortafuegos" entorno a Sánchez. "Las responsabilidades no acaban en el señor Ábalos, empiezan en el señor Ábalos", ha advertido el portavoz del PP, Borja Sémper.
Sémper, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, ha mostrado reticencias a la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados propuesta por el PSOE ya que, en su opinión, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, "está supuestamente implicada" en la trama, al tiempo que ha anunciado que el PP promoverá una investigación en el Senado.
El PP ha puesto el foco en los ministerios y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que compraron material sanitario con la empresa de Koldo García y ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de conocer este supuesto caso de corrupción y al que pedirá que comparezca en esa comisión de investigación junto a dirigentes como el exministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC Salvador Illa, la expresidenta del Gobierno de las Islas Baleares y actual presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, el expresidente del Gobierno de las Islas Canarias y actual ministro Ángel Víctor Torres o el actual ministro de Transportes Óscar Puente.
"Estamos convencidos de que el PSOE busca un cortafuegos entorno a Sánchez, pero Ábalos está igual de imputado que Santos Cerdán, lo que hay es una supuesta trama de corrupción que conocía el presidente del Gobierno y que afecta a los expresidentes de Canarias y Baleares, el ministro del Interior, el de Transporte y al exministro de Sanidad y actual candidato en Cataluña", ha advertido el portavoz del PP.
"Sánchez fue advertido y era conocedor"
La supuesta trama de corrupción "hunde sus raíces en Ferraz, en Moncloa y en ministerios", ha señalado el portavoz del PP, que en el Comité de Dirección ha valorado la "participación individual" de quienes supuestamente están "salpicados", cuya comparecencia pedirán en la comisión de investigación en el Senado.
El portavoz del PP también ha apuntado al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, del que ha dicho que es "quien protege y aúpa" esta "trama política".
Además, ha recalcado que se trata de una "supuesta trama de corrupción que conocía" el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que el primer denunciante informó a Moncloa en 2020. Sémper ha señalado las informaciones publicadas por varios medios que apuntan a que Sánchez fue advertido por el primer denunciante de la trama en 2020 y que era "conocedor" de denuncias sobre el caso Koldo a través de seis cartas, y por tanto, el PP cree que el presidente del Gobierno "sabía que su equipo más cercano para acceder al PSOE estaba implicado en una trama de corrupción".
La "principal sospecha que se cierne sobre el Gobierno", según el portavoz del PP se debe a las declaraciones que el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo en una entrevista publicada en eldiario.es el 24 de septiembre de 2021, en relación con el cese de Ábalos como ministro que su "salida" había sido "rara" y que chirriaba "un poco".
"Ahora empezamos a ser conscientes de por qué Sánchez cesó a Ábalos en 2021", ha dicho por su parte la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ante los medios de comunicación ha afirmado que Sánchez "era perfectamente consciente de toda la corrupción que estaba detrás". "La ha tapado, la ha ocultado", ha reiterado.
"Tratan de establecer un cortafuegos", ha continuado Gamarra. En opinión de la diputada 'popular', este "escándalo" es más "profundo" y afecta al círculo más cercano a Sánchez, tras lo cual ha señalado que dicho entorno estaba integrado por Koldo y Ábalos, pero también Santos Cerdán, quien formó parte de las negociaciones con Junts para la investidura. "Dicen tolerancia cero contra la corrupción mientras negocian para amnistiar delitos de corrupción", ha agregado.
Reclama a Ábalos que "tire de la manta"
Sémper ha emplazado este lunes al exministro de Transportes José Luis Ábalos a que "lo cuente todo" en relación a la presunta trama de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia, máxime cuando, según ha dicho, en el PSOE le van a "dejar tirado".
"Quiero aprovechar aquí para pedirle al señor Ábalos que tire de la manta. Quiero pedirle al señor Ábalos que cuente todo, porque le van a dejar tirado. Que tire de la manta el señor Ábalos, si le vale como recomendación", ha declarado Sémper.
Después de que la Ejecutiva del PSOE haya dado 24 horas al exministro de Transportes para que entregue su acta de diputado en el Congreso, Sémper ha dicho que es "verdaderamente vergonzoso que el Partido Socialista pretenda que el cortafuegos de la petición de cese del señor Ábalos solucione y acabe con todo".
Sobre el personamiento del PP en la causa judicial, Sémper ha avanzado que intentará "garantizar" que "quienes están implicados no aprovechen su libertad para eliminar pruebas" y ha tildado de "llamativo" que la Fiscalía no haya pedido la prisión provisional para los detenidos. El PP preguntará al Gobierno por el 'caso Koldo' en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso de los Diputados. "Parece razonable que las preguntas que comparto con ustedes sean respondidas lo antes posible", ha señalado Sémper.
Además, el portavoz del PP ha pedido a los socios del PSOE (Sumar, ERC, Junts o PNV) que exijan responsabilidades a los socialistas. "¿Dónde está Yolanda Díaz?", se ha preguntado en referencia a la vicepresidenta segunda del Gobierno.
Solo unos minutos después de la comparecencia del portavoz del PP en rueda de prensa, Díaz se ha pronunciado con un mensaje a través de la red social X donde ha urgido a depurar responsabilidades en el caso del cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia "se llame Koldo o Tomás Díaz Ayuso". En su mensaje, ha agregado que "necesitábamos gente a la altura, no personas que se aprovecharan de la emergencia para hacer sus negocios".