Rusia tenía previsto liberar a Navalni en un intercambio de prisioneros antes de su muerte, según sus colaboradores
- El Gobierno alemán ha afirmado que era consciente del intercambio, aunque no ha remitido declaraciones
- El canje incluiría a Vadim Krásikov, agente del Servicio Federal de Seguridad ruso
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros, según han denunciado sus colaboradores este lunes. Así lo ha revelado una asociada de la fundación de Navalni, The Anti-Corruption Foundation (AFC), María Pevchij; en un vídeo de YouTube titulado ¿Por qué Putin mató a Navalni ahora? Posteriormente, portavoces del Gobierno alemán han afirmado que el ejecutivo era consciente de los informes sobre un posible canje en el que se incluiría a Navalni, aunque ha evitado realizar más comentarios al respecto.
"Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje", ha indicado Pevchij. De acuerdo con sus declaraciones, el disidente ruso iba a ser liberado a cambio de la entrega del checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato en agosto de 2019 de un ciudadano georgiano, y supuestamente vinculado como sicario al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Según el vídeo, a principios de febrero de este año, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a Navalni y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov. "Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero [un día antes de la muerte de Navalni]", ha subrayado.
A juicio de Pevchij, aunque las negociaciones se extendieron por dos años, Putin decidió eliminar a Navalni "para eliminar el objeto del trueque", además de criticar la supuesta inacción de las autoridades alemanas y estadounidenses para propiciar el intercambio. En su momento, el nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en un posible intercambio por estadounidenses como Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje.
Estos mismos rumores se habían acrecentado tras la entrevista mantenida entre el periodista estadounidense, Tucker Carlson, y Putin el pasado 9 de febrero, en el que aludió a un "patriota" ruso como posible objeto de intercambio por el periodista del The Wall Street Journal, Evan Gershkovich.
Un lugar de descanso
Tras nueve días esperando su devolución, el pasado 24 de febrero la madre de Navalni, Liudmila Navalni, pudo recuperar los restos del cuerpo de su hijo. Anteriormente, había sido amenazada por las autoridades rusas con un entierro a puerta cerrada o ser directamente sepultado en el penal donde falleció.
Aliados del líder opositor ruso están buscando un lugar donde sus seguidores puedan despedirse públicamente de él, según ha indicado la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, en la red social X. Aunque aún no se ha determinado, se espera que se realice en Moscú.
El certificado médico entregado a Liudmila asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por "causas naturales" en la prisión Lobo Polar del distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Dicha versión oficial ha sido rechazada por los correligionarios del opositor y la viuda del fallecido, Yulia Navalni, quienes acusan al jefe del Kremlin de ordenar su muerte.