Ábalos no renuncia y pasará al Grupo Mixto para defender su "honor": "Me hubiera gustado tener el apoyo de mi partido"
- El PSOE le ha suspendido de militancia después de que el lunes le diera un plazo de 24 horas para dimitir
- Ábalos recuerda que no está imputado, denuncia una "cacería" y reprocha al partido su falta de "compañerismo"
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
José Luis Ábalos no renuncia a su acta pese al 'ultimátum' que le había dado el PSOE. El diputado y exministro de Transportes ha decidido desafiar a su partido y pasar al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad" y "no comprometer" al Grupo Parlamentario Socialista a raíz del 'caso Koldo', que salpica el Ministerio que dirigió entre 2018 y 2021. Ha recordado que no está imputado en este caso, que afecta a su exasesor (Koldo García) y ha reprochado al PSOE su falta de "compañerismo" respecto a él. Nada más anunciar su decisión, el partido le ha abierto un expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia.
Este lunes, la Ejecutiva del PSOE, por unanimidad, pidió el acta de diputado a Ábalos y le dio un plazo de 24 horas porque, aunque el exministro de Transportes "no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación", tiene una "responsabilidad política" en el 'caso Koldo'. Y es que el Ministerio de Transportes fue el origen de los contratos adjudicados a esta trama con la intermediación del que fuera su asesor. Horas más tarde, Ábalos dimitió como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, un cargo que ostentaba desde su salida del Gobierno en 2021, pero no dejó el escaño.
La expectación era máxima este martes. El secretario de Organización del PSOE (número tres del partido), Santos Cerdán, admitía ante los medios que había hablado con Ábalos por la mañana y que pensaba comunicar su decisión este mismo día, aunque reconocía desconocer cuál sería la misma. El plazo del 'ultimátum' había concluido, pero el partido esperaba conocer su decisión no solo tras el mismo, sino después de días en que la presión en el Ejecutivo y en el PSOE había aumentando sobre Ábalos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había reafirmado su lucha contra la corrupción "caiga quien caiga".
Carga contra la "falta de compañerismo" del PSOE: "Soy un mero peón"
Finalmente, pasadas las 14.00 horas, Ábalos ha comparecido en el Congreso en una rueda de prensa sin preguntas. “Comparezco decidido a defender mi honor personal y mi reputación como diputado hasta las últimas consecuencias”, ha afirmado el exministro, y ha dicho que le hubiera gustado hacerlo “respaldado” por la dirección socialista. “Creo que hubiera sido lo correcto y lo que hubiera satisfecho a la militancia”.
Dicho esto, ha recordado el papel que jugó para conformar un gobierno progresista tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y su rol en el pasado como secretario de organización del PSOE. “He ayudado al PSOE a cohesionar la militancia en un tiempo político y muy complejo tras las primarias de 2017” que devolvieron a Sánchez a la Secretaría General del PSOE. “Me hubiera gustado tener el beneficio del compañerismo” del partido, ha lamentado: "Me enfrento sólo a todo el poder político, soy un mero peón".
Ante la que es, ha dicho, la “decisión más importante” y "drástica" de su vida, en los últimos días ha escuchado “todas las voces” a su alrededor desde que estallara el ‘caso Koldo’ la semana pasada. “He decidido hacer caso a las personas que me quieren, que son muchos”: “Me han transmitido con sinceridad y generosidad el ruego de que siga adelante en esta lucha”.
Dicho esto, ha querido volver a constatar que no está acusado “de nada” en el ‘caso Koldo’, que no forma parte de la investigación ni tiene “ningún enriquecimiento ilícito”. “No estoy encausado en nada”, ha incidido, y ha defendido su gestión al frente del Ministerio y para la adquisición de material sanitario durante la pandemia, con contratos auditados por el Tribunal de Cuentas.
Ábalos defiende su gestión y ofrece colaboración con la Justicia
“El problema no está en los contratos sino en el presunto enriquecimiento ilícito a costa de comisiones” de su exasesor, ha proseguido Ábalos. Ha calificado este hecho de “decepcionante” y “repudiable” pero ha zanjado que será la Justicia quien deba resolverlo. Con todo, ha mostrado toda su colaboración para esclarecer los hechos. También ha negado que su decisión sea porque quiere seguir siendo aforado y evitar ser investigado, porque ha dicho que es posible investigar judicialmente a un aforado.
“Quienes exigen mi expulsión de la política apelan a una supuesta ética”, ha destacado, pero ha asegurado que no aclaran cómo responderían en el caso en el que tuvieran que “reparar” el daño a Ábalos por su “cancelación civil” y su “sacrificio público”. Y ha recordado que en el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también se pidió su dimisión por contratos del Ayuntamiento para mascarillas con la trama de Alberto Luceño y Luis Medina y en toda la investigación no resultó implicado en el caso.
Por último, ha argumentado que, si renunciara a su acta, “se interpretaría como signo de culpabilidad”, algo que no asume. “Eso solo provocaría mi estigmatización política y personal”, ha dicho, y se ha dicho consciente de lo que es ser “un apestado político”.
El PSOE le suspende de militancia cautelarmente
Nada más terminar su comparecencia, el PSOE ha emitido una nota en la que informa de que ha abierto a Ábalos un expediente disciplinario y de que le suspende cautelarmente de la militancia socialista.
El partido está decidido a marcar distancias con la gestión de casos de corrupción que han tenido otras formaciones, como así han reiterado, y han registrado ya la comisión de investigación sobre contratos de material sanitario en pandemia. Prevén empezar analizando el 'caso Koldo' pero la comisión seguiría con otros casos que han salpicado al PP como el relativo al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (pese a que el caso ya quedó archivado por la Fiscalía).
Además, el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, impulsará una auditoría en Puertos del Estado y Adif, organismos dependientes del Ministerio, para poner luz sobre la adquisición de mascarillas en 2020 (Koldo García era vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, el primer organismo que adjudicó un contrato a la trama).
Por otra parte, tras el anuncio de Ábalos, Presidencia del Congreso ha indicado que el escaño que se le asignará a Ábalos en el Grupo Mixto será el que ocupaba la ya exdiputada Lilith Verstrynge. Podemos, sin embargo, ha avanzado que pedirán que los cuatro representantes de su partido "sigan sentados juntos, que es lo lógico".