Enlaces accesibilidad

Alemania detiene a la terrorista de la Fracción del Ejército Rojo Daniela Klette después de 30 años

  • La terrorista ha sido detenida en Berlín sin oponer resistencia
  • La detención ha sido posible gracias a una huella dactilar

Por
Alemania detiene a la terrorista de la Fracción del Ejército Rojo Daniela Klette después de 30 años
De acuerdo autoridades policiales alemanas, de izquierda a derecha se muestran los exterroristas de la RAF Burkhard Garweg, Ernst-Volker Staub y Daniela Klette

La antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF), Daniela Klette, ha sido detenida en Berlín sin oponer resistencia tras 30 años en busca y captura. La noticia ha sido confirmada por un portavoz de la Fiscalía de Verden (este de Alemania).

Klette, de 65 años y natural de Karlsruhe, ha sido detenida gracias a una huella dactilar en el distrito berlinés de Kreuzberg. Durante su militancia en la RAF, la terrorista formó una tríada junto a sus compañeros Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg, acusados de intento de homicidio y de varios robos con violencia cometidos después de pasar a la clandestinidad tras la disolución de la formación en 1998.

La hipótesis de los investigadores es que el trío vivió en Alemania al menos entre 1999 y 2016 con la ayuda de terceros y cometió en ese periodo varios atracos con violencia, no por motivos políticos, sino para financiar su vida criminal.

El grupo pertenecía a la conocida como "tercera generación" de la RAF, grupo responsable entre otros del asesinato del fiscal general del Estado Siegfried Buback y en 1989 del presidente de Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, en un atentado con explosivos. La propia Klette militaba en organizaciones izquierdistas desde 1975 y se sospecha que estuvo implicada en varias acciones terroristas, aunque su papel sigue siendo objeto de especulaciones. 

Desde entonces, la Justicia alemana ha tratado de dar con el paradero de los conocidos como 'pensionistas de la RAF'. El pasado 9 de febrero, la Fiscalía de Verden había informado que habían surgido nuevos indicios que daban pistas sobre el paradero de Klette, como registros en los domicilios de familiares de Garweg.

Terrorismo en Alemania Occidental

La Fracción del Ejército Rojo era una formación terrorista de corte marxista radicada en la ya desaparecida República Federal de Alemania, de conciencia radicalmente antiburguesa, antiimperialista y contraria a la democracia liberal. Propugnaba la lucha armada y estuvo activa en el país germano entre las décadas de 1970 y 1990. Durante su trayectoria se le imputan al menos 33 asesinatos, así como varios secuestros y atentados con explosivos. 

La RAF se estableció fundamentalmente en torno a dos grupos: el Movimiento 2 de junio y las Bader-Meinhof, ambos nacidos en el mundo universitario de la contracultura de los 60 e inspirándose en la resistencia del Vietcong durante la Guerra del Vietnam. Los objetivos básicos de su estructura eran sencillos: atacar la presencia estadounidense, considerada imperialista, en Alemania.

La causa se iría modificando progresivamente una vez terminase la Guerra de Vietnam, en este caso enfocándose en la cuestión palestina y manteniendo relaciones con la Organización para la Liberación de Palestina, en lo que resultaría la primera organización terrorista en construir lazos revolucionarios con otras formaciones de distintas ambiciones.

Finalizada la Guerra Fría, y con una mudanza de causas para continuar con su lucha cada vez más endeble, finalmente la RAF se disolvió a finales de los 90.