Enlaces accesibilidad

El PP insta a Sánchez a dar explicaciones por el 'caso Koldo' y Vox pide la dimisión del Gobierno en bloque

  • Los 'populares' utilizarán "todos los resortes legales" para exigir aclaraciones y descartan una moción de censura
  • Errejón dice que le hubiera gustado "más celeridad" por parte del PSOE para resolver la situación de Ábalos

Por
La oposición reacciona en cadena al 'caso Koldo'

El PP ha avanzado este martes que utilizará "todos los resortes legales y parlamentarios" para exigir explicaciones al Gobierno por la presunta trama de mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia, conocida como 'caso Koldo', mientras Vox ha exigido la dimisión del Ejecutivo en bloque.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado de que el presidente Pedro Sánchez "está tardando en comparecer para explicar todo lo que sabe" y ha considerado que de ser conocedor del delito se convertiría "en un encubridor".

No obstante, ha asegurado que el PP no se ha planteado una moción de censura contra el Gobierno por la presunta trama de mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia, conocida como 'caso Koldo'. "Nosotros lo que le exigimos al Gobierno son explicaciones y no nos hemos planteado ningún otro escenario más que personarnos en la causa para tener acceso al sumario y poder depurar las responsabilidades políticas que existan en este caso", ha explicado. 

"Desde luego no nos hemos planteado ninguna cuestión con respecto a ninguna moción de censura, ni creo que sea el momento, ni creo que además me correspondiese a mí tomar esa decisión", ha apostillado.  

Para el PP, el PSOE "se enfrenta a un caso de corrupción histórico, cuya extensión y responsabilidad está aún por definir". "La trama es tremendamente grave porque depende de la cúspide del PSOE y de las más altas esferas del Gobierno de España", ha apostillado el portavoz 'popular', quien ha instado a Ábalos a "dimitir y asumir responsabilidades, ya que todo lo que ha ocurrido ha sido bajo su mandato".

El PP preguntará a Sánchez sobre el 'caso Koldo' en la sesión de control

Uno de los primeros pasos que adoptará el grupo parlamentario 'popular', con su líder a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, será centrar este miércoles buena parte de sus preguntas en la sesión de control en el Congreso para interrogar al presidente del Gobierno y a cuatro ministros sobre lo que el Ejecutivo sabía del 'caso Koldo'.

La ofensiva del PP se completará con una interpelación relativa a "la responsabilidad del Gobierno" en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, conocido como el 'caso Delorme'.

En el Senado, la solicitud del PP para que se cree una comisión de investigación para el 'caso Koldo' será revisada por la Mesa en su próxima reunión, el 5 de marzo, y se votará en el pleno probablemente el miércoles 13, aunque podría adelantarse al día 6. Este martes, el senador del PP Elías Bendodo ha rechazado hacer valoraciones sobre Ábalos y ha instado a los socialistas a dar explicaciones. "Tendremos que ver cuánto apretó el PSOE para que dejara el acta. Quien más tiene que hablar es el PSOE", ha dicho.

Abascal pide la dimisión del Gobierno en bloque

Por otro parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión de Sánchez y todo su Ejecutivo por el 'caso Koldo'. "Si la mano derecha de Ábalos se corrompe y por eso tiene que dejar el escaño, quizá también debería dejarlo el que ha tenido a Ábalos como mano derecha, que es el señor Sánchez", ha declarado Abascal a los periodistas en el pasillo del Congreso, donde ha incidido en que "todo el Gobierno tendría que irse a su casa".

Sobre la integración de Ábalos en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, Abascal ha ironizado señalando que "hace lo correcto" porque "ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía" que puede utilizar para "lograr incluso la amnistía" de Koldo García a cambio de votaciones clave, como la de los presupuestos generales del Estado (PGE).

"Es lo que se lleva en la política española y es lo que premia el Gobierno de Pedro Sánchez", ha agregado el líder de Vox, que ha aprovechado para señalar que el Ejecutivo "está en manos de los enemigos de España, de la Constitución y de la convivencia".

Sumar cree que el PSOE no ha sido rápido para zanjar el "espectáculo"

El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha dicho que les hubiera gustado "más celeridad" para resolver la situación de Ábalos y ha urgido a zanjar pronto "este espectáculo" porque genera el alejamiento de la ciudadanía.

Cuando todavía no conocía la decisión del exministro socialista, Errejón ha criticado en una rueda de prensa en el Congreso que se aferre a su asiento en la Cámara y ha dicho que "el escaño no puede ser un botín de guerra". Ha insistido en que las informaciones que apuntan al enriquecimiento ilícito del que fuera asesor de Ábalos por la compra de mascarillas en la pandemia son "gravísimas" y hay que llegar hasta el final de las responsabilidades políticas "tenga el carné que tenga en el bolsillo".

También en rueda de prensa, la dirigente de En Comú Podem y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado que el hecho de que Ábalos conserve su escaño es una "mala noticia para todo el Gobierno" y ha reclamado que el PSOE "debe solucionar esta cuestión". 

"No puede haber impunidad, no puede haber formas diferentes de trato. La corrupción es inaceptable en cualquier democracia y también en este Parlamento, por eso entendemos que el PSOE debe solucionar esta cuestión", ha insistido durante su comparecencia.