Los centros comerciales marcan récord de ventas en 2023 tras superar los 52.000 millones, un 9,6% más que en 2022
- Las visitas también crecieron, pero aún se sitúan ocho puntos por debajo de los niveles precovid
- Con respecto a 2022, las ventas en el sector de la moda y en del hogar crecieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente
Las ventas en centros y parques comerciales alcanzaron los 52.051 millones de euros durante 2023, lo que significa un 9,6% más que el año anterior y el máximo histórico. Así se desprende de los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Su presidente, Eduardo Ceballos, ha destacado que el último año ha sido "bastante positivo" pese a que arrancó con "cierta incertidumbre" debido a la alta inflación. También ha señalado que es un año con "gran dinamismo", donde ha habido "nuevas aperturas" y donde el mercado de inversión está reconociendo el valor de los centros comerciales.
A pesar de estas buenas sensaciones, las afluencias a centros y parques comerciales continúan sin alcanzar las cifras anteriores a la pandemia. En 2023, el sector registró 1.840 visitas, un 6,3% más que en 2022, pero ocho puntos porcentuales por debajo de 2019.
Ceballos ha defendido que el incremento del volumen de ventas no se debió exclusivamente a la inflación, aunque evidentemente ha tenido un impacto, sino a una mayor estancia media en los centros comerciales, a un mayor gasto medio del consumidor en sus visitas y al aumento del turismo.
El presidente de la AECC ha señalado que por actividades económicas, se ha producido un incremento en todas ellas. Así, la restauración registró un alza del 2,6% respecto al 2022, mientras que la moda y complementos y equipamiento del hogar crecieron un 5,2% y un 5,9%, respectivamente.
El empleo en los centros comerciales creció un 1,16%
El sector sigue creciendo, aunque de forma más moderada. Los puestos de trabajo en la industria de los centros y parques comerciales crecieron un 1,16% en comparación con 2022, generando 870.000 empleos, de los cuales un 54% fueron directos. En 2022, el empleo había experimentado un incremento interanual del 8,2%.
Por otra parte, se abrieron cinco nuevos proyectos durante 2023, aunque se cerraron dos (Moda Shopping en Madrid y Llobregat Center en Cornellá). De esta forma, en España se encuentran 580 centros comerciales que alcanzan una superficie bruta alquilable (SBA) de 16,7 millones de metros cuadrados, siendo las comunidades con más centros y parques comerciales son Madrid y Andalucía.
De cara a los próximos años, Ceballos anticipó que en los próximos tres años están previstos 42 nuevos proyectos que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie, la mayoría en Madrid y Andalucía. En este contexto, Ceballos ha resaltado que el formato de centros comerciales es muy atractivo para los inversores, ya que es un sector "que se recuperó muy rápido y que está teniendo una evolución de consumo muy positiva", por lo que cree que en 2024 el volumen de inversión "será mayor".