Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba las nuevas becas que reducen los requisitos a víctimas de abuso y personas con discapacidad

  • Entre sus novedades, la rebaja del porcentaje de discapacidad al 25% y el incremento de los umbrales de renta en un 5%
  • Por primera vez se excluye del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual

Por
Una joven estudia en una imagen de archivo
Una joven estudia en una imagen de archivo GETTY

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo real decreto de becas para el curso 2024-2025 que actualiza los umbrales de renta elevándolos en un 5%. Entre otras novedades, la nueva convocatoria reduce los requisitos a las personas con discapacidad y a víctimas de violencia sexual, y excluye del cómputo de patrimonio las subvenciones al alquiler de vivienda habitual. 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha calificado de "histórica" la inversión de 2.535 millones de euros de esta nueva convocatoria dirigida a "más de un millón de estudiantes", para impedir que tengan que abandonar su formación por razones socioeconómicas, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esta dotación en becas para el curso 2024-2025, al no haberse podido aprobar aún los Presupuestos Generales del Estado 2024, será igual que la del año anterior, pero, según ha indicado Alegría supone un 72% más de lo que destinaba el anterior gobierno del PP, cuando la inversión era de 1.400 millones de euros.

Cuándo se abre el plazo para solicitar las becas

El plazo de apertura para presentar las solicitudes a la convocatoria general de becas, tanto en las etapas universitarias como no universitarias, se abrirá el próximo mes de marzo y espera tener unos 744.000 beneficiarios.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), como los estudiantes con discapacidad o con altas capacidades, se publicará el mes de mayo y se estima que beneficiará a 249.000 personas.

El Gobierno, según afirma en un comunicado, sigue trabajando en el adelanto del calendario de pagos de las becas para lograr que los estudiantes reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de final de diciembre. En este curso, según indica, más de 700.000 alumnos y alumnas (el 80%) cobraron la parte fija y 500.000 un primer pago de la variable antes de finalizar 2023.

Quiénes pueden optar a las ayudas

Como cada año, considerando el acceso a becas y ayudas al estudio como un derecho subjetivo, el número de posibles beneficiarios no está limitado. Eso sí, todos deben cumplir una serie de requisitos básicos.

Podrán solicitar las becas los alumnos que estén matriculados en el curso 2024-2025 en enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional o enseñanzas universitarias. Además, los estudiantes deben ser españoles o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.

Para la obtención de la ayuda se tiene también en cuenta los requisitos académicos. Por ejemplo, los alumnos de primero de Bachillerato deberán haber obtenido una calificación media de cinco puntos en cuarto de la ESO. Se establece la misma puntuación como requisito para el alumnado del primer curso de Ciclo Superior, mientras que para el del segundo nivel se pide la superación de todas las asignaturas y solo podrá quedar una. 

Cuáles son los nuevos umbrales de renta

Sin embargo, existen una serie de requisitos económicos que en este curso sí se han modificado. Se han aumentado los umbrales de renta máximos de las familias en un 5% para detener la pérdida de beneficiarios ante el incremento de las rentas salariales con la subida del IPC. Los umbrales, según el número de miembros de la familia, quedarían así:

  • Un miembro: umbral 1 hasta los 9.314 euros, umbral 2 hasta los 13.897 euros y umbral 3 hasta los 15.567 euros.
  • Dos: umbral 1 hasta los 13.971, umbral 2 hasta los 23.723 euros y umbral 3 a los 26.573 euros.
  • Tres: umbral 1 hasta los 18.629, umbral 2 hasta los 32.201 euros y umbral 3 a los 36.069 euros.
  • Cuatro: umbral 1 hasta los 23.285, umbral 2 hasta los 38.242 euros y umbral 3 hasta los 42.835 euros.
  • Cinco: umbral 1 hasta los 27.012, umbral 2 hasta los 42.743 euros y umbral 3 hasta los 47.877 euros.
  • Seis: umbral 1 hasta los 30.737, umbral 2 hasta los 46.142 euros y umbral 3 hasta los 51.685 euros.
  • Siete: umbral 1 hasta los 34.463, umbral 2 hasta los 49.503 euros y umbral 3 hasta los 55.450 euros.
  • Ocho miembros: umbral 1 hasta los 38.189, umbral 2 hasta los 52.849 euros y umbral 3 hasta los 59.199 euros.

El proyecto de real decreto mantiene sin variación los umbrales de los elementos indicativos del patrimonio familiar tanto para la convocatoria general universitaria y no universitaria como para la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Se mantienen las cuantías de las becas

Para el curso 2024-2025 se mantienen las modalidades y cuantías de las becas. Tanto para las enseñanzas no universitarias como para las universitarias se ofrecen 1.700 euros en una cuantía fija ligada a la renta del solicitante y 2.500 en otra vinculada a su residencia.

Además, el alumnado con una nota media de ocho puntos podrá recibir entre 50 y 125 euros adicionales. En cuanto a la cuantía variable, su importe mínimo continúa siendo de 60 euros.

Rebaja del porcentaje de discapacidad al 25%

Otra de las principales novedades es la rebaja de la exigencia del porcentaje de discapacidad al 25% equivalente a la discapacidad moderada. La previsión del Gobierno, según ha explicado la ministra, es que la bajada del umbral de discapacidad alcance a unos 10.000 jóvenes, de modo que las personas con discapacidad beneficiadas por esas becas llegará hasta las 250.000. 

Las convocatorias venían estableciendo desde el curso 2020-2021 como forma de acreditación de esa necesidad específica la presentación de un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en línea con lo indicado en el artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013.

Educación discapacidad sin recursos - Ver ahora

¿Hay otras novedades?

Sí. Concretamente, dos más. La primera de ellas es la exclusión del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, mientras que la segunda recoge la extensión de la flexibilización de los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual menores de edad.

Las mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas menores de 25 años y las personas menores sujetos a su tutela o guardia y custodia no les serán de aplicación los requisitos sobre la carga lectiva superada en el curso anterior, ni el límite del número de años con condición de beneficiario de becas, ni la exigencia de superar un determinado porcentaje de créditos, asignaturas, módulos o su equivalente en horas en el curso 2024-2025. Estas peculiaridades también se aplicarán a las personas menores de edad que acrediten la condición de víctima de violencia sexual.

Se estima que la flexibilización de los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual beneficie a un número de 2.000 solicitantes y la exclusión de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual a 3.000.

Continúan las mejoras del curso pasado

Igual que en la anterior convocatoria cuando se incluyó por primera vez, se mantiene la ayuda adicional de 400 euros para el alumnado con necesidades específicas de apoyo (discapacidad, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje, del espectro autista, altas capacidades...).

Entre las novedades de la anterior convocatoria se incrementó también la cuantía de las becas de residencia para estudios postobligatorios -de 1.600 euros a 2.500 euros, que continúa en el próximo curso.