Enlaces accesibilidad

Biden asegura que habrá tregua en Gaza "a partir del lunes" pero Hamás advierte que aún estudian la propuesta

Por
Biden asegura que habrá tregua en Gaza "a partir del lunes" pero Hamás advierte que aún estudian la propuesta

Representantes de Israel y Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, negocian en este último país una tregua en Gaza, que según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría llegar el próximo lunes. Sin embargo, Tel Aviv y la milicia palestina, así como los mediadores catarís, se han mostrado cautos al hablar de posibles avances hacia un acuerdo.

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes han matado a 29.878 palestinos y han herido a 70.215. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Biden: "Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego"

Durante un acto de campaña en Nueva York, Biden dijo el lunes que tiene la "esperanza" de que se alcance un acuerdo para un alto el fuego para la próxima semana.

"Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego", dijo Biden a la prensa en una heladería, tras participar en un programa de televisión.

Posteriormente, el presidente afirmó en la NBC que Israel cesará sus operaciones militares durante el Ramadán, que está previsto que comience dentro de dos semanas, el 10 de marzo. "Se acerca el Ramadán y los israelíes acordaron que no participarían en operaciones durante el Ramadán, para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes" ha declarado.

 Israel no ha comentado las declaraciones de Biden, pero el portavoz del Gobierno, Tal Heinrich, ha asegurado que cualquier acuerdo seguiría exigiendo que Hamás abandonara "exigencias extravagantes, en otra órbita, en otro planeta"."Estamos dispuestos. Pero la cuestión sigue siendo si Hamás está dispuesto", ha dicho, en declaraciones citadas por Reuters. "Si Hamás puede volver a la realidad, podremos llegar a un acuerdo".

Además, el sitio web israelí de noticias Ynet cita a altos funcionarios israelíes anónimos que aseguran que no entienden "en qué se basa el optimismo (de Biden)".

La negociación continúa

Sin embargo, un dirigente de Hamás ha asegurado a Reuters que los comentarios de Biden sobre el alto el fuego son "prematuros" y no se corresponden con la situación sobre el terreno. Catar, por su parte, "espera" alcanzar una tregua entre Israel y Hamás antes comienzo del Ramadán, celebración que ven como "un punto de discordia". 

"Estamos esperanzados, aunque no necesariamente optimistas, de poder anunciar algo hoy o mañana (...) para llegar a algún tipo de acuerdo", ha dicho el portavoz del ministerio catarí de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, en una rueda de prensa en Doha.

Hamás está considerando aún la oferta, que se corresponde con lo acordado en París entre los mediadores e Israel, y que es el intento más serio para un nuevo alto el fuego de 40 días de duración, que sería el segundo tras la semana sin combates en noviembre. 

"El asunto más importante es la retirada de las tropas israelíes, y no está claramente establecido, lo que retrasa que se alcance un acuerdo", han dicho fuentes de Hamás a Reuters.

Según la misma fuente, las milicias palestinas liberarían a 40 rehenes, incluyendo mujeres, menores de 19 años o mayores de 50, y enfermos, a cambio de le excarcelación de 400 presos palestinos, en una proporción de 1 a 10.

Israel tendría que reposicionar sus tropas fuera de las áreas pobladas y se permitiría a los civiles, salvo a los varones en edad militar, regresar a sus localidades, y la ayuda se incrementaría, incluyendo medios para dar alojamiento urgente a quienes han perdido sus casas.

Sin embargo, la oferta no parece satisfacer la principal exigencia de Hamás de que cualquier acuerdo incluya una vía clara hacia el fin permanente de la guerra y la retirada israelí, y tampoco incluye la liberación de rehenes varones soldados o en edad militar.