El PSOE registra en el Congreso la comisión para investigar el 'caso Koldo' y "esclarecer" los contratos de material sanitario
- Plantea "estudiar modificaciones de la legislación estatal" sobre contratación pública para evitar irregularidades
- Se investigarán los procedimientos llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas
El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre los contratos de material sanitario que en la pandemia de coronavirus hicieron la Administración del Estado, sus distintos organismos y otras administraciones públicas.
En el marco del caso por el que fue detenido y puesto en libertad con medidas cautelares Koldo García, el ex asesor del que fuera ministro socialista José Luis Ábalos, la comisión también quiere estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".
De acuerdo con el escrito de solicitud de la comisión presentado por el PSOE, se investigarán los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas y los trabajos de la comisión de investigación en el Congreso se prolongarán en un principio por cuatro meses, pero el plazo será prorrogable si así lo decide el Pleno.
En esos cuatro meses, la comisión elevará al Pleno sus conclusiones y los votos particulares que los grupos parlamentarios presenten, y se podrá acordar que según recoge el artículo 76.1 de la Constitución, la Mesa del Congreso dé traslado de dichas conclusiones al Ministerio Fiscal "para el ejercicio de las acciones que sean procedentes".
El trabajo de los miembros de la comisión seguirá un plan de trabajo aprobado por la misma, y aprobará una "relación de comparecientes", que propongan los grupos parlamentarios. A petición de los grupos también, se aprobará una relación de documentación "a solicitar de las Administraciones, entidades y expertos que se requieran", que podrá ir ampliándose.
Cada grupo parlamentario de más de cien diputados contaría en la comisión, según la solicitud del PSOE, con tres representantes, aquellos con entre ocho y cien escaños tendrían dos y los grupos restantes con un representante cada uno. En cualquier caso, los grupos podrán designar suplentes.
Según la introducción del escrito presentado por el PSOE, resulta "intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia" que causó la muerte a tantas personas.
"Aparecieron oportunistas, aprovechados y delincuentes"
Durante la pandemia, que motivó la declaración de estado de alarma en 2020 y no se dio por finalizada hasta 2023, según contextualiza el escrito del PSOE, los "recursos de los que disponían" en aquel momento los servicios públicos "se evidenciaron como dramáticamente insuficientes e inadecuados para responder a la crisis".
Las administraciones públicas, señala el escrito, se vieron "desbordadas ante la exigencia perentoria de todo tipo de material de protección, de análisis y de tratamiento", para los "miles de profesionales y afectados que necesitaban de la atención de los diferentes servicios".
En este contexto, el PSOE señala que "todas las instancias públicas buscaban en el mercado los equipos que precisaban para "proteger a profesionales, pacientes, y a la ciudadanía en general" y se pusieron en práctica "mecanismos excepcionales de contratación pública rápida", que "atemperan algunos controles" para "contar cuanto antes con los recursos y servicios necesarios, pero, continúa el texto, "a menos controles, menos garantías y más riesgos".
"Junto a la gran mayoría de servidores públicos y ciudadanía en general que durante aquellos meses dramáticos actuaron con generosidad y honestidad, también aparecieron oportunistas, aprovechados y delincuentes.