Enlaces accesibilidad

Protestas de agricultores: las tractoradas cortan carreteras en Cataluña, Aragón y Andalucía

  • Uniò de Pagesos ha convocado movilizaciones hasta este jueves
  • El sindicato francés Confédération Paysanne apoya las protestas

Por
Los agricultores arrojan tomates de Marruecos
Tres agricultores vacían la carga de un camión con tomates de Marruecos.

Las protestas de los agricultores han provocado cortes de carreteras en Cataluña, Aragón y Andalucía. Las tractoradas han interrumpido el tráfico en la autovía A-2 y dificultado los accesos a la frontera con Francia.

Las tractoradas también han cortado el tráfico en Andalucía, en una nueva jornada reivindicativa de las principales organizaciones agrarias. En concreto, 140 tractores han bloqueado el paso en la localidad cordobesa de Lucena.

Además, ha habido cortes de carreteras en Guipúzcoa, en la provincia de Huesca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) y en el centro de Pamplona, ocupando parte de plaza Merindades y de la avenida Baja Navarra. 

Protestas de agricultores en Cataluña

Corte de agricultores en la localidad gerundense de Pontós.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han hecho un llamamiento para la movilización con el objetivo de "defender el sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales" y exigir a las administraciones "un apoyo firme a todos los niveles".

Cortes en Cataluña

Las protestas, que cumplen este martes tres semanas en España, han sido especialmente relevantes en Cataluña; allí, desde medianoche, los productores están bloqueando la conexión con Francia e, incluso, han tirado la carga de camiones de fruta marroquí.

Se trata de una convocatoria de la catalana La Unió de Pagesos, que pretenden mantener hasta este jueves. Según un comunicado del sindicato, las concentraciones las ha convocado junto a la entidad gerundense Revolta Pagesa y tienen el apoyo del sindicato francés Confédération Paysanne

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ya avisó este lunes de que si las fuerzas de seguridad catalanas no garantizan el derecho a la libre circulación durante las protestas agrarias exigirán responsabilidades tanto públicas como civiles a los convocantes y a la Administración.

"Aunque no estamos unidos bajo unas mismas siglas, sí que vamos del brazo", ha reconocido uno de los portavoces de Plataforma Pagesa en Lleida, Ramon Ibáñez. Esta organización, asamblearia a nivel municipal y comarcal, asume que necesita el apoyo de las grandes organizaciones agrarias para hacer llegar sus reclamaciones.

Tractoradas en Cataluña

Corte con neumáticos y balas de paja de la AP-7 en Pòntos.

Los manifestantes se quejan de la burocracia que supone la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, que supone una sobrecarga de tiempo y costes a la agricultura familiar.

Contra la competencia desleal

Los agricultores se manifiestan en contra de "la competencia desleal de las importaciones que no cumplen con las mismas condiciones exigidas a los productos agrarios" de la Unión Europea (UE) y quieren una reducción de la burocracia.

Unió de Pagesos ha pedido al Gobierno y a la UE que no apoyen el acuerdo de asociación comercial de Europa con Chile que, según el sindicato, tiene la aprobación del ministro de Agricultura, Luis Planas. 

El Parlamento Europeo ha aprobado la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, que enfrenta a los defensores del medioambiente y los productores agrícolas.

El texto ha sido respaldado por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones en Estrasburgo, y para quedar oficialmente adoptado solo quedaría que el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, confirme también lo acordado en la negociación con la Eurocámara y la Comisión Europea.

La ley de restauración de la naturaleza, convertida en un símbolo de la tensión entre la protección del medioambiente y el sector agrícola, ha pasado así un nuevo trámite. El objetivo de la norma es restaurar al menos el 20% de las áreas terrestres y de las áreas marinas comunitarias para 2030.

Nueva reunión

El Ministerio de Agricultura ha convocado una nueva reunión este miércoles a las 11:00 horas con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA.

Los 27 han instado a la Comisión Europea a tomar medidas para aliviar la crisis del campo que ha desatado una oleada de protestas. En España, el Gobierno ya presentó un plan de choque con 18 medidas para el campo, entre ellas la voluntariedad del cuaderno digital, que por ahora no ha servido para aplacar las protestas.

De hecho, miles de agricultores protestaron este lunes en el centro de Madrid y las movilizaciones continuarán esta semana.