Ábalos habla de "populismo justiciero": "No hay precedentes de órdago público a un exsecretario de Organización"
- Ábalos dice que "Koldo venía recomendado de los compañeros navarros" apuntando a Santos Cerdán
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
- Sigue en directo la actualidad política
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que su partido ha sido "desconsiderado" con él y que le lanzó un "órdago en público"- al darle un plazo de 24 horas para que dejara el acta como diputado- tras lo que no le quedó más salida, ha dicho, que irse al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. "No hay precedentes de que a un exministro y a un exsecrecretario de Organización del partido le lancen un órdago público así", ha señalado en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE. "No me dejaron otra salida", ha aseverado.
Ábalos ha hecho estas declaraciones después de que este martes anunciara que mantiene su acta como diputado y se pasa al grupo mixto para "defender su honor", para reconocer también que si el trato del que ha sido su partido durante décadas hubiese sido otro, se hubiera planteado otra salida. "Me lo habría planteado si hubiera habido otra opción que no supusiera mi estigmatización con sombras sobre mi honorabilidad".
Considera Ábalos que su partido ha "sobreactuado" para "demostrar que va más allá del PP" y ha hablado de "populismo justiciero". "La justicia es todo lo contrario a la impulsividad", ha afirmado en otra entrevista previa en Onda Cero, para insistir en que no está "acusado de nada".
Ábalos ha iniciado así un choque frontal con su partido después de que el PSOE, que ya le ha suspendido de militancia, haya optado por dejarle caer ante el 'caso Koldo', la supuesta trama ilegal de comisiones en la venta de mascarillas a administraciones públicas por la que se detuvo a Koldo García, su exasesor cuando era ministro.
El exministro de Transportes ha anunciado, además, que va a recurrir la suspensión de su militancia porque no está inmerso en un procedimiento penal ni ha sido llamado a un juicio oral.
En TVE ha dicho que pedirle que deje el acta como diputado es un "acto inútil" que no "impide la cacería política". "Hay una instrumentalización de la Justicia con intereses políticos, una judicialización de la política, un elemento más de la campaña de acoso y derribo al Gobierno", ha denunciado.
Preguntado por si tiene alguna manta de la que tirar ha dicho que no. Tampoco se considera una bomba de relojería "para nadie". "Lo único que me pide el cuerpo es defenderme, como así lo dije, y de salir al paso de tanta falta de rigor", ha aseverado quien fuera número tres en el PSOE y pieza clave para que Pedro Sánchez ganase las primarias a Susana Díaz en el año 2017 para volver a ser secretario general del PSOE.
"Koldo venía recomendado de los compañeros del PSOE navarro"
Ábalos ha dicho que Koldo García "venía recomendado de los compañeros del PSOE navarro", apuntando así al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
"Si te proponen una persona con todas las garantías indagas menos y Koldo venía bien acreditado", ha insistido Ábalos, que ha explicado que a Koldo García se lo recomendaron cuando él estaba en la dirección del partido y "necesitaba un conductor disponible las 24 horas". Cree que se ha "sobredimensionado" la figura de García, al que le ha reducido a "asesor con funciones muy domésticas de acompañamiento de un ministro, de coordinar la movilidad y la seguridad". "No tenía ninguna autoridad ni para influir ni para nada", ha dicho. No ha hablado con su exasesor porque no tiene "fuerzas" y no lo ve "conveniente".
Ha indicado que "Santos Cerdán está igual" que él, y que ambos se encuentran "en la misma situación". Al preguntarle a qué se refería, en la entrevista en Onda Cero, ha añadido que el actual secretario de Organización del PSOE, al igual que él, está "decepcionado, sorprendido y molesto".
El exministro ha dicho que durante toda esta crisis no ha dejado de hablar con Cerdán y ha dicho que tiene "buena sintonía" con él, para insistir en que fue "definitivo" el órdago público lanzado por el PSOE. Preguntado por si ha hablado en los últimos días con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado que no y que cree que "debe estar siendo duro para él".
Sí ha afirmado que cuando se conocieron las primeras detenciones por el 'caso Koldo' Sánchez no vio motivos para pedir su dimisión, pero después "pasó algo" que cambió su opinión, haciendo referencia a "la presión, el sensacionalismo, los titulares, el escándalo".
Ha admitido que le han ofrecido una salida personal a esta situación, aunque no la necesita- ha afirmado- porque lo que está en juego es su "inhabilitación no política, sino de la vida civil". Ábalos ha dicho que ha tenido "muchas ofertas": "Yo he sido ministro, cualquier exministro es siempre interesante para cualquier empresa", a lo que ha añadido: "En el Congreso se gana menos y ya he tenido tres años para dar ese paso".
Considera que la "reputación" al final es "lo único que queda" y ha desvelado en la entrevista que una entidad bancaria le ha tumbado una operación por aparecer como avalista tras lo sucedido por el 'caso Koldo': "Me han llamado para decir que no hay operación por aparecer como avalista".
Por último, Ábalos ha dejado claro que no pretende poner en peligro las votaciones del Gobierno en el Congreso: "Estaríamos hablando de una revancha y aquí no hay nada de eso".