La AIReF avisa de que la deuda pública tendrá "una senda ascendente" por el envejecimiento de la población
- La Autoridad Fiscal cuestiona que se logre el objetivo de bajar el déficit al 3% en 2024
- 2024, año clave para comenzar a trabajar en el nuevo marco fiscal europeo, según la presidenta de la AIReF
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha avisado este miércoles que a finales de esta década la deuda pública española tendrá "una senda ascendente" como consecuencia del envejecimiento de la población. Así lo ha dicho en el encuentro 'Looking at the Future', en el que también ha cuestionado que se logre el objetivo de bajar el déficit al 3% del PIB en 2024.
La presidenta de la AIReF ha insistido que 2024 es un año clave para comenzar a trabajar en el nuevo marco fiscal europeo y que obliga a presentar, ya en el próximo mes de septiembre, un plan fiscal estructurales a cuatro años (2025-2028) con objetivos específicos en el caso de los países como España con una deuda superior al 60 % del PIB.
“El plan tiene que cumplir principalmente con que se coloque la deuda en una senda descendente durante, al menos, los diez años siguientes a la finalización del periodo del plan”, ha explicado la presidenta de la AIReF, que añadió: "A nadie se nos escapa que el plan que tengamos que presentar, que desde luego va a requerir la adopción de ajustes durante cuatro o siete años, compromete la actuación pública durante los próximos años".
Por eso, Herrero ha advertido de su dificultad, ya que "a finales de esta década la deuda tendrá una senda ascendente como consecuencia del envejecimiento de la población en el gasto público". Así, la responsable de la AIReF ha puesto en duda que, al contrario de lo que ha sucedido estos años tras la pandemia, el crecimiento económico vaya a ser suficiente en el futuro para seguir colocando esta senda descendente de la deuda sin tocar las finanzas públicas y sin realizar ningún tipo de ajuste.
Elaborar esta estrategia integral con la finalidad de que la deuda pueda situarse en una senda sostenida de reducción, en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas, es el gran reto que afronta España, según la presidenta de la AIReF. "Y esto no es porque lo exija Europa, es que nos lo exige la propia situación de las finanzas públicas", ha insistido Herrero.
En este sentido, la AIReF viene realizando ejercicios para ilustrar el ajuste que resultaría necesario abordar ante las nuevas reglas fiscales europeas. En este sentido, de acuerdo a las proyecciones macro-fiscales del Plan Presupuestario de octubre de 2023, un ajuste lineal anual de 0,64 puntos de PIB durante el periodo 2025-2028, hasta un total de 2,56 puntos acumulados, cumpliría con los requisitos del nuevo marco.
AIReF duda que se logre el objetivo de bajar el déficit al 3% del PIB
Durante su intervención en un encuentro organizado por EY, Herrero ha avanzado que analiza si el objetivo de déficit público para 2024 del 3 % del PIB "es realista o no". Una estimación que su organización publicó en octubre, junto a una previsión de crecimiento del 1,7% para 2024, y que depende de que se retiren las medidas contra la crisis energética y de precios y de que las administraciones territoriales contuvieran los incrementos de gasto.
Por eso, de cara a su revisión de abril, la presidenta de la AIRef ha detallado que tendrán que ver si la prórroga de algunas medidas y la evolución del gasto de las comunidades autónomas está "muy por encima de la tasa de referencia". El escenario ya ha cambiado con la prórroga parcial de medidas, por lo que la AIReF duda cuándo se alcanzará este 3% y ha advertido de que, en ausencia de medidas adicionales, el déficit se estabilizaría a medio plazo ligeramente por encima del 3%, en torno al 3,2%.
Herrero ha recordado que, en sus previsiones, las comunidades deben cerrar 2024 con un superávit del 0,2 %. Las administraciones autonómicas son fundamentales para cumplir el plan de ajuste que se presente a Bruselas, la presidenta de la AIReF ve "imposible" cumplirlo sin tener su compromiso.
En esa línea, ha insistido en que “la reforma del marco fiscal nacional no se puede seguir aplazando”, tal y como viene reclamando la Airef. “Creo que todavía no hemos asimilado que la regla de gasto, que siempre ha sido una regla de segundo orden, va a ser la base”, ha resaltado, ya que “va a ser la variable objeto de supervisión y el debate que tenemos es si las comunidades tienen que estar en equilibrio o si deben tener un déficit del 0,1%”.