Enlaces accesibilidad

Jóvenes tiran sus 'trabajos basura' al punto limpio para denunciar sus precarias condiciones laborales

  • Alrededor de la mitad de los jóvenes ha trabajado alguna vez sin contrato
  • Horas extra y cambios de turno sin previo aviso, otro de los abusos laborales que sufre este segmento de la población

Por
Horas extra sin cobrar y trabajar sin contrato: los jóvenes denuncian sus condiciones laborales

Un grupo de jóvenes ha denunciado este miércoles sus condiciones laborales tirando a un punto limpio objetos que representan situaciones de precariedad que han vivido. Rocío Adame, Fran Arreza y Laura Mateos han participado en esta acción en representación de los jóvenes que han trabajado alguna vez sin contrato o sin poder cobrar, alrededor de la mitad, según el sindicato USO.

Rocío simboliza con una camiseta la precariedad que sufrió cuando trabajó en hostelería, una prenda que ha tirado al contenedor para denunciar la situación. Ella es una de las personas jóvenes que ha trabajado sin contrato: "De tres años que estuve contratada, tengo cotizados 23 días. Me di cuenta cuando me fui a otro trabajo y pedí mi vida laboral", ha explicado a TVE.

Además, cuatro de cada diez jóvenes han hecho horas extras que no han cobrado y denuncian que no les pagan 10 millones de horas extra cada año. Fran es uno de ellos y se ha deshecho de esos 'horarios tóxicos' en uno de estos puntos limpios simulados. Él tenía que estar disponible las 24 horas del día: si le mandaban un correo o un mensaje de Whatsapp tenía que responder, porque si no luego "caía bronca".

Fran cree que el desconocimiento de sus derechos como trabajadores es lo que lleva a muchos jóvenes a soportar estas situaciones. Situaciones como cambios de turno sin previo aviso, otro de los incumplimientos más habituales que sufren habitualmente los jóvenes españoles.

"Los cambios de horario es una cosa que me molestaba bastante. De un día para otro te decían que te tenías que ir o quedarte hasta más tarde y eso era lo que peor llevaba", critica Laura, una vez ya ha tirado a la basura estas condiciones laborales para que dejen de contaminar el futuro laboral de la juventud.