Enlaces accesibilidad

El Gobierno cede a Euskadi la gestión de la integración social de los inmigrantes reconocidos con protección internacional

  • Este pacto afecta a los itinerarios de los inmigrantes a los que el Gobierno ha reconocido la protección internacional
  • Esta transferencia forma parte del acuerdo entre PSOE y PNV para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Por
Un grupo de 300 migrantes rescatados de diez pateras en las costas españolas
Un grupo de migrantes rescatados de diez pateras en las costas españolas Europa Press

Los Gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo para el traspaso a Euskadi de las funciones y servicios en materia de inmigración en la fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional, es decir, aquella en la que se les presta apoyo para su integración social.

Esta transferencia no se refiere a los procedimientos de asilo, que siguen siendo gestionados por el Estado. Tampoco asume la gestión de los centros de acogida a refugiados. Se refiere a los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno ha reconocido a estos su protección internacional.

Los migrantes "van a tener una inserción, una inclusión, en nuestra sociedad a través de funciones y servicios que asumimos", ha constatado Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza pública y Autogobierno

La fase de autonomía dura de seis meses

La fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional tiene una duración máxima de seis meses

Es decir, durante este periodo de tiempo, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo, se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilitan actividades de inserción.

Según el Gobierno Vasco, aunque no tenía la competencia concreta, Euskadi ya garantizaba prestaciones para los beneficiarios de protección internacional desde hace muchos años, "de manera natural", dentro de sus prestaciones sociales.

Ahora, el traspaso permitirá reforzar el modelo vasco de acogida que ya ofrece servicios a la población de origen extranjero para su acompañamiento en los procesos de integración.

La valoración económica de la transferencia se ha cifrado en 2,4 millones anuales a nivel estatal. Este dinero se calcula para luego descontar la parte proporcional de Euskadi en el pago al Estado del Cupo.

Una transferencia enmarcada en los acuerdos de PSOE y PNV

Este acuerdo forma parte del pacto entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debía cumplimentarse en el primer trimestre del año, al igual que las del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación de títulos universitarios que ya se cerraron el pasado viernes.

El acuerdo deberá ser ratificado en próximas fechas por la Comisión Mixta de Transferencias. 

Olatz Garamendi considera que este traspaso "pone en valor otras políticas públicas que actúan sobre los procesos de integración de estas personas".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado en las redes sociales que este mes de febrero "ha sido clave para el cierre de los acuerdos de transferencia de las tres materias comprometidas".