Juan Carlos Cueto, uno de los presuntos cerebros del 'caso Koldo', niega irregularidades en los contratos de mascarillas
- El juez le prohíbe salir de España tras solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama?
El empresario Juan Carlos Cueto, señalado como uno de los presuntos cerebros del 'caso Koldo', que investiga la presunta trama de comisiones irregulares en la compra de mascarillas durante la pandemia, ha negado que existieran irregularidades durante su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que tras escuchar su testimonio le ha prohibido salir de España, siguiendo así la petición de la Fiscalía Anticorrupción.
El empresario, que ha declarado este miércoles como investigado durante apenas 20 minutos en la Audiencia Nacional, ha defendido la operación de compra de mascarillas, según fuentes jurídicas.
Se le investiga junto a Koldo García, ex asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, entre otros, por participar, presuntamente, en una trama de cobro de comisiones ilegales en contratos de compra de mascarillas en los primeros meses de la pandemia de COVID.
Cueto, que tiene aún pendiente un procedimiento en la Audiencia Nacional por el caso Defex, era la persona que supuestamente controlaba la estructura de la sociedad Soluciones de Gestión, a la que se adjudicaron los contratos investigados por un total de 54 millones de euros, junto a Víctor de Aldama.
Cueto defiende la operación, "muy complicada"
Cueto, que ha accedido a declarar únicamente a preguntas de su abogado, se ha remitido a un informe elaborado por la consultora KPMG en 2021 que concluiría que los precios de venta de mascarillas fueron acordes al mercado, añadiendo que tenían poco margen de beneficio económico.
Se trató, según ha asegurado ante el juez, de una operación "muy complicada" al servicio de los españoles y para ayudar en plena pandemia, en la que tuvieron poco margen de beneficio económico.
Según otras fuentes consultadas por Europa Press, Cueto ha detallado en su declaración una operación con muchos viajes a China, en los que habrían participado empresas certificadoras españolas para dar cuenta del material del producto (entre ellas Bureau Veritas).
Tras su declaración, el fiscal ha reclamado al magistrado que le prohíba salir de España sin autorización judicial, una medida a la que no se ha opuesto ni su abogado ni las acusaciones populares recién personadas -PP y Vox-, ya que no han tenido aún acceso a la causa.
La Fiscalía ve en Soluciones de Gestión una "empresa instrumental"
La Fiscalía había pedido al juez que prohibiera salir de España sin autorización judicial a Cueto, señalado como "la persona que realmente controla" la sociedad sobre la que pivota la investigación, Soluciones de Gestión.
La Fiscalía sostiene que Soluciones de Gestión, a la que se adjudicaron los contratos que se encuentran bajo sospecha por unos 54 millones de euros, "habría sido empleada como una empresa instrumental en un proyecto común" entre Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. Y calcula que las adjudicaciones investigadas "generaron un beneficio económico" a De Aldama de 5,5 millones de euros y a Cueto, "titular de hecho de la mercantil", 9,6 millones de euros.
Para Anticorrupción, se puede deducir que "Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas" y es "significativo", dice que lo hace "hablando en primera persona" señalando que en muchas charlas los investigados se refieren al presidente del Zamora como "comisionista" frente a la Administración Pública.
En este sentido, la Fiscalía deja claro que Cueto y Aldama seguían teniendo un mes antes del estallido de la operación "asuntos en común, algunos de ellos relevantes" en el marco de la causa. En concreto, el pasado 26 de enero Aldama "habría entregado a Cueto algún objeto" al que el propio Aldama se refirió como "chorizos". Para Anticorrupción resulta llamativo que unos pocos días después Cueto le contase a Koldo que estuvo con Aldama, "el cual le habría entregado algo de lo que hablarían en persona".
La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado en declaraciones a la prensa al ser cuestionada sobre si se plantean, como acusación particular llamar a declarar al exministro José Luis Ábalos, que "es precipitado" porque antes deben de analizar el sumario de la causa. "Pero desde luego por la experiencia de las otras actuaciones judiciales no lo descartamos. Cuando se abre una investigación hay que ver qué líneas de investigación se pueden seguir y depurar todas las responsabilidades de quienes estuviesen vinculados", ha añadido.