Sánchez defiende que es "implacable" contra la corrupción y Feijóo le echa en cara el 'caso Koldo': "Usted lo sabía y lo tapó"
- El presidente del Gobierno le replica: "Usted está en pie por tapar la corrupción"
- El 'caso Koldo' marca la primera sesión de control al Ejecutivo desde que estalló la noticia
- Las claves del 'caso Koldo': ¿Quién es quién y cómo funcionaba la trama? | Sigue en directo la actualidad política
El ‘caso Koldo’ ha copado la primera sesión de control al Gobierno desde que estallara la semana pasada. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido que su Gobierno es “implacable” contra la corrupción y ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber llegado a la Presidencia de su partido para ocultarla. Feijóo, por su parte, ha aseverado que Sánchez “sabía” y “tapó” el ‘caso Koldo’ desde hacía más de tres años: “La corrupción está instalada en el corazón de su gobierno”.
El Pleno del Congreso ha sido el primero, además, después de que el exministro de Fomento José Luis Ábalos comunicase este lunes que no renunciaba a su acta de diputado, como le exigió el PSOE, y pasaba al Grupo Mixto. Ábalos, cuyo exasesor Koldo García está siendo investigado por la trama de comisiones ilegales por la venta de contratos sanitarios en pandemia, no acudió al Pleno de este lunes por la tarde y tampoco ha estado en la sesión de control.
Sánchez, que ha llamado “Torquemada” a Feijóo, en referencia al famoso inquisidor del siglo XV, ha defendido que llegó en 2018 al Gobierno “para desterrar la corrupción de la política”, mientras que el líder del PP, ha aseverado, llegó a encabezar su partido para “taparla”. Y le ha preguntado a Feijóo “por qué cayó” el exlíder del PP Pablo Casado: “Por denunciar una trama de corrupción vinculada a Ayuso. Usted está en pie por tapar y tolerar esa corrupción”. Ha utilizado la expresión "estar en pie", que es la que le dijo Feijóo la semana pasada en el Congreso tras las elecciones gallegas: "Sigo en pie".
Por todo, le ha espetado que “causa sonrojo” que Feijóo “piense que puede sacar tajada política de la corrupción”, sobre todo “viniendo del partido que viene” y habiendo llegado a liderarlo como lo hizo, según Sánchez.
“Este es un Gobierno implacable contra la corrupción e incompatible con la corrupción. Un Gobierno que no la tapa, la combate ‘cara a cara’ y no con discursos vacuos sino con discursos y acciones”, ha defendido. Un Ejecutivo, ha proseguido, que “colabora con la justicia” y que ha impulsado una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos. Y que “busca la asunción de responsabilidades políticas”, más allá de las judiciales: “Todo lo contrario a lo que hacen ustedes”.
“Para ser creíble en su papel de Torquemada debería tener usted y su partido otro currículum”, ha proseguido. A continuación, ha asegurado que su Ejecutivo y el PSOE “nunca va a señalar” a los jueces ni a las Fuerzas de Seguridad del Estado “diciendo que se está urdiendo una trama contra el partido”. Tampoco va a usar, ha continuado, “elementos corruptos para armar una policía patriótica” contra los adversarios políticos ni “obstaculizará la justicia”. Tampoco “va a destruir a martillazos las pruebas requeridas por los jueces”, en referencia a la destrucción de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013, ha zanjado.
Feijóo: “La corrupción está instalada en el corazón de su gobierno”
El líder del PP ha sido muy contundente en su pregunta. “Sin rodeos, señor Sánchez, usted lo sabía y lo tapó”, ha empezado su intervención. A su juicio, y “en nombre de todo un país”, el jefe del Ejecutivo sabía del ‘caso Koldo’ “desde hacía más de tres años”. Y ha acusado a Sánchez de cesar a Ábalos del Gobierno en julio de 2021 “por lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio”. “Pero a la vez, le aforó, porque sabía lo que pasaba en su partido”, ha proseguido: “Aquí no engaña a nadie”.
A continuación, ha advertido al presidente de que “su secretario de Organización” en el PSOE “no le servirá de cortafuegos”, en referencia al número tres de los socialistas, Santos Cerdán, de quien ha recordado que presentó a Koldo García a Ábalos.
“Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera política”, ha espetado Feijóo. Además, ha pedido a Sánchez que “aclare” a cuál de todas las respuestas que ha “prometido” Ábalos en las próximas entrevistas “teme”.
Ante las acusaciones de Sánchez a cómo llegó a liderar al partido, ha respondido: “Va a tener que calumniar mucho más para tapar la descomposición de su gobierno”. Y le ha pedido que “no esparza a nadie” lo que el socialista “tiene debajo”. “Señoría, no venga con el ventilador ni con excusas: el juez está investigando a su Gobierno y a su partido”. Esto ha provocado los reproches en la bancada socialista. Cabe recordar que en el sumario del ‘caso Koldo’ no aparece investigado ni Ábalos ni ningún miembro del Ejecutivo ni ningún cargo de la Ejecutiva del PSOE.
Feijóo, que ha proseguido diciendo que Sánchez “no acaba de fiarse de Ábalos” porque “le conoce”, le ha acusado de intentar hacer creer que “un personaje de su Manual de Resistencia” (en referencia a Koldo García), que estaba “a la sombra para todo” de Ábalos y “ahijado” de Cerdán, “no era nadie en el PSOE” ni en el Gobierno y que “actuaba siempre por su cuenta”. “Deje de insultar a la inteligencia de los españoles todos los días y a todas horas”, ha zanjado.
Por último, ha asegurado que “la mayoría de españoles” se preguntan por qué ha exigido el acta de diputado a Ábalos y por qué le ha “expulsado” del PSOE pero no a Cerdán y “a todos los miembros de su gobierno o su partido” que puedan estar implicados en el caso. Y es que la trama del ‘caso Koldo’ vendió material sanitario también al Ministerio del Interior y a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, donde gobernaban entonces el ministro Ángel Víctor Torres y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, respectivamente.
Ofensiva del PP contra Bolaños, Marlaska, Torres y Puente por el 'caso Koldo'
El PP ha seguido cargando contra el Gobierno por el 'caso Koldo' con una sucesión de preguntas dirigidas a otros ministros. La dinámica ha sido similar a la de Sánchez y Feijóo: los ministros han defendido su colaboración y "transparencia" con la Justicia cuando han detectado casos frente a un PP que se ha dedicado a "destruir pruebas a martillazos", mientras que los 'populares' han extendido a ellos la responsabilidad política de lo ocurrido y han afeado qiue el Gobierno pretenda "amnistiar" la corrupción del 'procès'.
El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido a Miguel Tellado que le "repugna" la corrupción y ha defendido que en cuanto han tenido información han colaborado con la justicia, algo que a su juicio "sorprenderá" a los 'populares'. "Le repugna la corrupción pero convive con ella", le ha espetado Tellado. También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha cargado contra Bolaños: "No es el caso Koldo, es el aso PSOE porque se fraguó desde sus administraciones". Y ha reprochado la comisión de investigación impulsada por el PSOE: "No hacen falta comisiones teatro" como la que ha registrado el PSOE en el Congreso, sino que "basta con ir a Ferraz". Bolaños ha insistido en la actitud "implacable" ante la corrupción y ha reprochado a la "derecha y la ultraderecha" que pongan en duda su "integridad y honestidad": "Quien sea corrupto que lo pague, no como pasaba en el pasado con el PP".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha asegurado que el Gobierno tiene “tolerancia cero” contra la corrupción y ha dicho que el contrato que firmó con la empresa del 'caso Koldo' fue "perfectamente regular": "Necesitábamos ineludiblemente elementos de protección y buscamos donde fuera necesario". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha espetado dicho contrato y ha dicho que en estos momentos están “negociando la amnistía a la corrupción” con el independentismo. El titular de Interior le ha reprochado su “hipocresía y oportunismo” y se ha referido al grupo de trabajo que se ha creado en la sede del PP en Génova contra la corrupción: “Le van a faltar despachos para toda la que tiene el Partido Popular”. Por último, ha pedido a Feijóo que tenga “cuidado” con Gamarra, que le “dio la espalda” a Casado cuando cuestionó la “ética” de Isabel Díaz Ayuso por el contrato de mascarillas vinculado a su hermano (un caso que resultó archivado”: “Lo mismo hace lo mismo con usted”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha sido interpelado por el PP, que ha cuestionado la auditoría que ha impulsado en el Ministerio sobre los contratos de mascarillas. “Cuéntenos qué sabía de esta trama”, le ha espetado la diputada ‘popular’. “Es evidente que yo no sabía nada”, ha proseguido, y ha dicho al PP que su pregunta es un “boomerang” al asegurar que él debía saber qué ocurría en el ministerio hace cuatro años. “¿Cómo es posible que ustedes no supieran qué hacía su contable durante décadas con el dinero, y eso que les metían un sobrecito bajo la almohada todos los meses?”, se ha referido sobre el ‘caso Bárcenas’, tras los que ha enumerado otros.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha defendido su gestión cuando era presidente de Canarias a la pregunta del PP sobre la vinculación del gobierno de Canarias y de Baleares con la trama. "El vínculo que había entre el Gobierno y las comunidades autónomas durante la pandemia era de colaboración. Buscábamos material como fuera, porque la situación era desesperante. (...) Si ahora resulta que alguien se lucró, hay que poner el foco en quien se haya lucrado, no en quienes fueron afectados. Ustedes en eso se están equivocando", ha espetado.
Otros diputados del PP han aprovechado preguntas que nada tenían que ver con el 'caso Koldo' para introducir este tema, como el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, dirigiéndose a Pilar Alegría. Le ha espetado que a los ministros y a Koldo García "no solo les une el carné socialista". La ministra de Educación ha enumerado todos los casos de corrupción en el pasado que afectan al PP y le ha respondido que "es de chiste que el Partido Popular señale al PSOE por corrupción con los antecedentes que tienen": "Al menos, no sean tan desvergonzados".