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Economía

Los carburantes suman seis semanas al alza y se encarecen un 5% en lo que va de año

  • El litro de gasolina de 95 cuesta 1,60 euros de media en España y el del diésel, 1,56 euros
  • Ambos están por debajo de los valores medios de la Unión Europea

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Los carburantes suman seis semanas al alza y se encarecen un 5% en lo que va de año
Una mujer reposta gasolina en una estación de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Los carburantes acumulan ya seis semanas de subidas. Esta semana, el litro de gasolina de 95 se vende de media en España a 1,605 euros, un 0,4% más que hace siete días, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,561 euros, casi un 0,2% más. Con estos datos, ambos carburantes mantienen la senda alcista que inauguraron este 2024 y, de hecho, se han encarecido un 5% desde entonces. Además, el diésel suma 53 semanas por debajo del precio de la gasolina.

Ambos empezaron a subir en 2024 después de acumular caídas consecutivas desde finales de septiembre, lo que hizo que despidieran 2023 en niveles mínimos tras una caída del 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% en el del diésel.

Más caros que antes del estallido de la guerra de Ucrania

Esta semana, el litro de gasolina y diésel se mantiene por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, cuando costaban 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, ambos están lejos de los máximos del verano de 2022, cuando superaron la barrera de los 2 euros por litro.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de uno 88,27 euros, 1,49 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente en gran parte de 2022. Para los vehículos de diésel, llenar este mismo depósito cuesta 85,85 euros, 1,54 euros más barato que en el mismo período de 2023.

Cabe decir que estos datos, reflejados en el Boletín Petrolero de la UE y que incluyen impuestos, son valores medios y, por tanto, pueden ser mayores o menores en función de la estación de repostaje y posibles descuentos de fidelización.

Por debajo de los precios de la Unión Europea

Además, la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, donde se vende a 1,734 euros el litro. También es inferior al valor de la eurozona, con un precio medio de 1,783 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,702 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,733 euros.

En este contexto, también es preciso atender al valor del petróleo. No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con todo, en la apertura de mercados de este jueves, el precio del barril de petróleo de calidad Brent -de referencia para Europa-, caía un 0,46%, hasta los 81,77 dólares. Por su parte, el de Texas se situaba en 78,22 dólares, un 0,41% menos.