Enlaces accesibilidad

El Congreso vuelve a respaldar la senda de déficit, que será previsiblemente vetada de nuevo por el PP en el Senado

  • La vicepresidenta Montero acusa al PP de actuar "en contra" del interés de las regiones donde gobierna
  • De no aprobarse en el Senado, el Gobierno basará las cuentas en la senda remitida a Bruselas en abril

Por
El Congreso aprueba la senda del déficit, que pasará al Senado donde el PP tiene mayoría
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirige a la Cámara durante el pleno en el Congreso de los Diputados EFE/Zipi

El Congreso de los Diputados ha vuelto a aprobar este jueves la senda de estabilidad para el periodo 2024-2026 presentada por el Gobierno, en un pleno marcado por el 'caso Koldo'. La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a presentar los mismos objetivos que hace un mes y que luego se rechazaron en el Senado, donde el Partido Popular ostenta una mayoría absoluta.

El acuerdo del Gobierno con la senda de estabilidad, paso previo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha sido aprobado por 176 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, Junts, Podemos, BNG y Coalición Canaria) y 171 en contra (PP, Vox y UPN). Ahora, la norma deberá ser aprobada en el Senado, donde previsiblemente volverá a ser vetada por el PP.

En caso de que finalmente se produzca ese veto, el Gobierno basará las cuentas en la senda remitida a Bruselas en abril, en lugar de en la defendida este jueves. Ambas sendas tienen el mismo objetivo global, un 3 % de déficit público para 2024, pero la emitida a Europa es más exigente en el reparto con comunidades autónomas (equilibrio en lugar de una décima de déficit) y ayuntamientos (dos décimas de superávit en lugar de equilibrio).

En este sentido, la vicepresidenta Montero ha recordado que comunidades autónomas como Castilla y León y Andalucía, donde gobierna el PP, ya han preparado sus Presupuestos con la previsión de un déficit del 0,1%. Por eso, no encuentra "alguna lógica" a la negativa del PP y ha acusado al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo de "actuar en contra de los propios intereses de las comunidades autónomas" donde gobierna.

Al margen del cruce de críticas, Montero ha emplazado al PP a apoyar los objetivos de Presupuestos y dejar atrás la "política de confrontación o de tierra quemada".  "Lo que están haciendo es perjudicar a los ciudadanos, que son los destinatarios de los servicios públicos que se gestionan en las administraciones territoriales", ha afeado, "no tiene ni pies ni cabeza".

PP y Vox, en contra de la senda de déficit

El Partido Popular y Vox han adelantado al comienzo del pleno que votarían en contra de los objetivos de déficit. Los populares han comparado este proceso con “el día de la marmota” y han lamentado que se esté dando un “bucle obstruccionista para evitar” que los Presupuestos de 2024 lleguen al Congreso de los Diputados. 

“Votamos no a una política económica y presupuestaria que empobrece a los españoles”, ha dicho el diputado del PP, José Vicente Marí, quien ha asegurado que a Montero “le dan igual los objetivos” de estabilidad. “Hoy no votamos una décima más o una décima menos de déficit, sino la intención de Montero de quedarse con 40.000 millones de déficit público para su descontrol”, ha afirmado el político popular. Además, desde el PP han considerado que se deben adoptar nuevos objetivos, distribuirlos mejor, negociarlos "y no saltarse la ley".

El diputado de Vox, Pablo Sáez, también ha confirmado en la tribuna del Congreso el voto en contra de su grupo porque consideran que el Plan de Reequilibrio no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit y porque creen que debería incluir bajadas de impuestos

El PP sopesó en su momento dejar pasar los objetivos de estabilidad en la Cámara Alta si el Gobierno aceptaba una rebaja de impuestos y daba más margen de gasto a los territorios. Una oferta que la titular de la cartera de Hacienda ha tachado de engañosa y que, a su juicio, busca una rebaja "indiscriminada" de impuestos que beneficie a los más ricos. 

Entre las peticiones, los populares incluyeron la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y un fondo de políticas sociales para las comunidades autónomas. La primera de estas dos medidas ha sido criticada por Montero, que ha reprochado al Grupo Popular que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que acometió "la mayor subida del IVA de la historia".

¿Qué objetivos fija la senda de déficit del Gobierno?

Los objetivos fijan un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones Públicas, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías se establece un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y para 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario.

Para las entidades locales también se fija el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se hace en un 0,2% para 2024, un 0,1% en 2025 y al 0% en 2026. El techo de gasto, por su parte, se eleva a 199.120 millones de euros en 2024, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En lo que respecta al objetivo de deuda pública, el Gobierno prevé un 106,3% del PIB en 2024, del 105,4% en 2025 y del 104,4% en 2026. Por último, la regla de gasto se sitúa en un 2,6% para este año, un 2,7% en 2025 y un 2,8% en 2026.