Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de "ocultar durante años" las denuncias sobre el ‘caso Koldo’: “Que diga lo que sabe”

  • El PP exige a Sánchez que comparezca "inmediata, en el mismo día de hoy" tras reunirse el comité de seguimiento del caso
  • "La mayoría de personas que tienen que dar la cara no lo está haciendo", ha advertido el líder de la oposición

Por
Feijóo vuelve a cargar contra el Gobierno por el 'caso Koldo': "Sanchez lo sabía y lo tapó"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ocultar durante años" las denuncias que "tenía en Moncloa" sobre el 'caso Koldo', la supuesta trama corrupta de comisiones en la compra de mascarillas, por la que fue detenido el ex asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y ha señalado directamente al jefe del Ejecutivo instándole a decir "lo que sabe" y a dar "todas las explicaciones".

Feijóo cree que las últimas informaciones sobre la investigación del caso no fueron "aclaradas convenientemente" en la sesión de control al Gobierno en el Congreso celebrada este miércoles, en la que Sánchez defendió que es "implacable" contra la corrupción y el líder del PP le echó en cara que conocía el caso y "lo tapó". El jefe del Ejecutivo, según el líder del PP, tiene que "contestar a los españoles qué responsabilidad política, y en su caso, qué responsabilidad personal tiene en la trama que estamos conociendo".

"La mayoría de personas que tienen que dar la cara no lo está haciendo", ha advertido el líder de la oposición que ha acusado tanto a Sánchez como a la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de "esconderse" tras las últimas informaciones sobre el auto del juez, que apuntan a una reunión entre Ábalos y su ex asesor el pasado mes de enero para tratar la reclamación de Baleares a la empresa de la trama Soluciones de Gestión. 

Al inicio de su intervención en el Senado, para presentar una proposición de ley dirigida a restituir las bonificaciones a las empresas radicadas en Ceuta y Melilla, el líder del PP ha advertido que las "principales autoridades del Estado no pueden tener sobre si una sombra de sospecha de estas dimensiones y no despejarla".

El PP está "evaluando", en el "cumplimiento" de su "deber" las informaciones que están publicando los medios de comunicación sobre este caso, ha afirmado Feijóo.

El PP pide a Sánchez que comparezca "hoy" para dar explicaciones

El grupo de trabajo creado por el PP para estudiar las últimas informaciones sobre el 'caso Koldo', coordinado por la secretaria general del partido Cuca Gamarra, se ha reunido de urgencia este jueves, tras las últimas informaciones publicadas, "especialmente", la referida a "varias reuniones" de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con una empresa "rescatada con dinero público" y con el empresario "clave" en la supuesta trama.

Tras la reunión del comité de seguimiento Gamarra ha comparecido en rueda de prensa y ha exigido a Sánchez que comparezca "de manera inmediata y en el mismo día de hoy" para dar explicaciones a los españoles y "aclarar su responsabilidad política y personal", responder a preguntas como "¿por qué no actuó cuando conoció la trama?".

"Cada vez está más acorralado pero no tenemos explicaciones está absolutamente desaparecido", ha dicho Gamarra antes de recordar que Sánchez no ha asistido a la votación este jueves de los objetivos de déficit en el Congreso, una sesión que de nuevo ha estado marcada por el 'caso Koldo'.

Al ser preguntada por los periodistas sobre las alusiones en el auto del 'caso Koldo' al portavoz del PP Miguel Ángel Tellado, y que apuntan a contactos con miembros de la trama, Gamarra ha negado que se produjera dicha reunión y ha recordado que el 10 de enero, fecha a la que apunta el auto, Tellado y "el resto de la dirección" del PP se encontraba en el pleno del Senado. "Gemelos no tenemos, nos vieron con sus propios ojos", ha agregado.

En cuanto a las últimas informaciones que el PP ha analizado se encuentra la publicada este jueves por El Confidencial donde se revela que el supuesto comisionista del Ministerio de Transportes, presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, habrían presentado a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas.

Según el PP, "a los seis ministros, dos secretarios de Organización del PSOE, dos gobiernos autonómicos, la presidenta del Congreso y las personas de máxima confianza de Sánchez para hacerse con el control del PSOE y que están implicadas en la trama, ahora se suma la noticia relacionada con la esposa del presidente". 

Todas las informaciones de las últimas horas "coinciden en una cosa: el escándalo es cada vez más grande y afecta a un círculo cada vez más próximo a Sánchez", según han agregado las mismas fuentes. 

Por todo ello, el PP ha insistido en que el presidente del Gobierno "está obligado a aclarar ante todos los españoles y de forma inmediata cuál considera que es su responsabilidad institucional, política y personal en la trama que afecta a su partido y a su Gobierno", han señalado fuentes de la formación.